La inesperada advertencia para los pilotos en el GP de Las Vegas

La marca que provee los neumáticos en la F1 avisó que el circuito será un desafío y tomó una decisión.

21 de noviembre, 2024 | 15.34

Luego de varias semanas de espera, esta noche volverá la Fórmula 1 con las primeras prácticas libres del Gran Premio de Las Vegas, que tendrá la segunda edición en el circuito callejero inaugurado en la temporada pasada. El año pasado, la cita en la Ciudad del Pecado fue una de las más interesantes del campeonato, aunque claro que tuvo sus inconvenientes por el estado de la pista, sobre todo por las bocas de las alcantarillas.

Pero el principal problema del trazado de Las Vegas sigue siendo los inconvenientes que se generan en cuanto a los neumáticos. Dado que se correrá de noche durante todo el fin de semana, la temperatura en pista es considerablemente más baja que en otras fechas, lo que dificultará que los neumáticos lleguen a su temperatura ideal y, posiblemente, hará que las gomas tengan graining, término que en la F1 refiere a virutas de goma que quedan pegadas al neumático.

El hecho de que se espere un clima que ronde los 10º C hace que otro de los problemas que puedan tener los pilotos con los neumáticos sea la poca adherencia, por lo que es probable que se vean despistes. Al tratarse de un circuito callejero, las zonas de escape no son muchas ni tampoco son muy espaciosas, por lo que el tema de los despistes será algo de lo que los equipos deberán tener especial cuidado.

Debido a todos estos factores que fueron advertidos por Pirelli, la Fórmula 1 tendrá la gama más blanda de neumáticos este fin de semana, los C3, C4 y C5. Según la proveedora de las gomas, lo esperable es que cada piloto tenga que hacer dos paradas en la carrera del sábado, aunque es posible ir a una única parada si se realiza una buena gestión de neumáticos, para lo que será fundamental los datos que se reúnan en las tres prácticas antes de la clasificación.

Quieren borrar un GP de F1

El tema del calendario de la Fórmula 1 está teniendo diversos cambios de cara al futuro, sobre todo para 2026, año en que entrará en vigencia el nuevo reglamento y en el que ya se sabe que Mónaco y Canadá cambiarán su fecha habitual. Ahora bien, uno de los debates que se da es la continuidad o no de algunos circuitos, tal como sucede con el Gran Premio de Imola, que el año pasado debió cancelarse por las inundaciones en la región de la Emilia Romagna.

Fue el expiloto Karun Chandhok el que puso sobre la mesa la posibilidad de quitar del calendario la cita en Italia en pos de que vuelva uno de los circuitos olvidados de la F1. En una reciente entrevista con Sky Sports, el indio señaló que debería volver el GP de Alemania, aunque también aprobaría el regreso del GP de Francia, sobre todo porque la Fórmula 1 tiene a Mercedes y Alpine en la grilla, escuderías alemana y francesa, respectivamente.

El GP de Imola tuvo su primera edición en 2020.