La mejor noticias para los pilotos: filtraron la tecnología que debutará en la Fórmula 1 en 2025

Las temperaturas en algunos circuitos hace que competir sea una tarea sobrehumana, sobre todo por que el calor se eleva en pista. Qué solución encontró la FIA.

25 de diciembre, 2024 | 18.05

Debido al aumento de fechas en Oriente Medio, el calor se ha convertido en un serio problema para los pilotos de Fórmula 1, que deben padecer una temperatura de pista mucho mayor a la ya elevada temperatura de ambiente. Esto se hace más evidente en lugares como Arabia Saudita, Azerbaiyán y Qatar, país que debió crear unos estadios acondicionados para poder albergar el Mundial de Fútbol de 2022.

El problema es que la F1 es un deporte que no puede realizarse en espacios cerrados, por lo que no hay manera de manejar el problema del calor, que llega a hacer inútiles los sistemas de hidratación, dado que el agua también se calienta dentro del coche. Para esta temporada, la Federación Internacional de Automovilismo aprobó unas modificaciones en la parte superior del chasis para el ingreso de más aire, pero fue algo provisorio mientras se trabajaba en encontrar una verdadera solución.

Dicha solución fue aprobada en noviembre, cuando se dio a conocer que la F1 introducirá un nuevo kit de refrigeración a partir de la siguiente temporada. Dicho kit proviene de la empresa Chillout Motorsports, la cual ya ha desarrollado tecnologías para disminuir la temperatura de las baterías de los coches de Fórmula E, aunque sus clientes sobrepasan el mundo del automovilismo y también se encuentran en la medicina o la aviación.

A partir de la tecnología Cypher Pro Micro Cooler, Chillout Motorsports brindará un kit que constará de dos partes, una caja que mantendrá el líquido frío y una camiseta ignífuga que tendrán que usar los pilotos. La caja dispondrá de un microcompresor, un evaporador y una unidad de condensación y estará conectada a la camiseta, que tendrá unos tubos que rodearán el pecho y la espalda del piloto para que mantenga una temperatura más normal a la hora de la conducción.

Cabe mencionar que el sistema se utilizará de manera provisional en 2025, de manera que cada equipo lo adecuará a sus necesidades. El motivo es que el desarrollo de los coches ya estaba en marcha cuando se dio esta noticia, por lo que la FIA dará más libertad para su uso, aunque claro que el peso de este sistema podría ser algo a analizar por parte de los equipos. No obstante, para 2026 será parte de la normativa, por lo que se aprovechará el cambio de las reglas para acomodar este nuevo kit al reglamento de la F1.

Los tubos tienen una longitud total de 48 metros.

¿Cuándo vuelve la F1?

Tras el cierre del campeonato y la entrega de los títulos en los FIA Awards, todo lo que queda ahora es esperar por una nueva temporada de F1. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).