La primera temporada de Fórmula 1 se corrió en 1950, año en que se consagró el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo, equipo en el que correría y obtendría su primer título Juan Manuel Fangio un año después. El tener un campeón del mundo llevó a la F1 a expandirse hasta Argentina, que en 1953 tuvo su primer Gran Premio en el Autódromo 17 de Octubre, el cual ahora lleva el nombre de los hermanos Oscar y Juan Gálvez.
En aquel año, la temporada se inauguró con el Gran Premio de Argentina, que se corrió el 18 de enero, hace 72 años, algo que la Fórmula 1 celebró hace unos días en sus redes sociales. A través de su cuenta de Instagram, la competencia publicó algunas de las fotografías más icónicas de lo que se vivió en Buenos Aires durante su estadía en la máxima categoría hasta su desaparición del calendario en 1998.
En esa primera edición, el ganador fue Alberto Ascari, quien logró su bicampeonato en aquella temporada, mientras que Luigi Villoresi fue segundo y el argentino José Froilán González completó el podio. Oscar Gálvez también estuvo en dicha carrera y terminó quinto con su Maserati, pero Fangio tuvo que abandonar en la vuelta 36 por un problema de transmisión tras haber salido en el segundo lugar de la parrilla.
Claro que el de Balcarce tuvo su revancha, puesto que ganó las ediciones de 1954, 1955 y 1957, además de que compartió el triunfo con su compañero Luigi Musso en 1956. Pero por fuera de la década del 50, la F1 también tuvo emociones en el GP de Argentina, como las victorias del neozelandés Denny Hulme en 1974 y de Michael Schumacher en 1998, con una mítica foto en la que sostiene la bandera argentina ante miles de fanáticos.
El plan de rotaciones de la F1
En los últimos años, la Fórmula 1 ha analizado la posibilidad de salirse un poco de Europa y expandirse a nuevos territorios, entre los que priman África y Sudamérica, donde solamente se encuentra el GP de Brasil actualmente. Pero claro que ampliar el calendario a más de 24 fechas es imposible, en parte por la presión de los pilotos, pero también por todos los gastos en logística y la poca flexibilidad del calendario.
Por este motivo, una de las soluciones que podría llevar al regreso del Gran Premio de Argentina es el plan de rotación de la Fórmula 1 que ya se pondrá en marcha con el Circuito de Spa-Francorchamps. De hecho, es oficial que el GP de Bélgica fue renovado hasta 2031, pero no se correrá en 2028 y 2030, años en los que se usará otro GP para cubrir el calendario, algo que también se planea hacer con el GP de Ímola.