Ingresar a la Fórmula 1 es una tarea que requiere de mucho tiempo de preparación, algo que tan solo se puede apreciar con ver los años de trabajo y negociaciones que le llevó a General Motors y Cadillac lograr su cometido para 2026. Pero como en todo deporte, siempre hay alguna historia que es la excepción a la regla, sobre todo cuando sucede en medio de una crisis económica como la que sacudió al mundo en 2008.
De hecho, ese año el equipo Super Aguri de Japón se retiró al término de las tres primeras fechas por insolvencia, mientras que Honda, la hermana mayor de Tokio, anunció su retiro de la F1 en diciembre. Sin embargo, la sede de la marca nipona no estaba en la capital japonesa, sino en Brackley, por lo que su salida de la máxima competencia de automovilismo significaba una pérdida de 700 puestos de trabajo en Inglaterra.
Fue ahí cuando Ross Brawn, quien ya llevada dos años dentro de la escudería japonesa, negoció con las autoridades de Honda para que le cedan el equipo, lo que aliviaba a los asiáticos de tener que gastar millones en indemnizaciones. La venta se dio por la simbólica suma de una libra esterlina, puesto que el ingeniero tenía que hacerse cargo de todos los gastos que conllevaban seguir en la competencia hasta encontrar un comprador.
Claro que el británico no había visto solo las consecuencias negativas de la salida de Honda, sino también el momento en que se dio, con el cambio de reglamento del 2009 y el aprovechamiento de las zonas grises de la nueva normativa. Así fue como en la siguiente temporada apareció Brawn GP, equipo que le permitió seguir en la Fórmula 1 a Jenson Button y Rubens Barrichello, quienes ya estaban en Honda antes de la retirada de los japoneses.
El nuevo monoplaza, con un novedoso doble difusor que hizo la diferencia, ya había sido fabricado por la marca nipona, pero a Brawn le faltaba encontrar el motor. La solución a eso vino por el lado de Mercedes con su FO 108W 2.4 V8, que llevó a Button a ganar seis carreras en la temporada y a quedarse con su único campeonato del mundo, mientras que Barrichello aportó dos triunfos más para que Brawn GP se quede con el campeonato de constructores.
Así, con el BGP 001 blanco que no tenía ni siquiera auspiciantes a la vista, Brawn GP cumplió con su efímero, pero exitosísimo paso por la Fórmula 1, puesto que el ingeniero británico vendió el 75,1% de las acciones a Mercedes por 100 millones de dólares. A pesar de la venta, Ross Brawn se mantuvo en Mercedes AMG F1 Team hasta 2013 y fue el artífice de las llegadas de pilotos como Lewis Hamilton y Nico Rosberg a la escudería alemana.
¿Cuándo vuelve la F1?
Tras el cierre del campeonato y la entrega de los títulos en los FIA Awards del fin de semana pasado, todo lo que queda ahora es esperar por una nueva temporada de Fórmula 1. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).