Max Verstappen tuvo un comienzo de temporada arrollador, con siete victorias en las primeras diez carreras, lo que parecía vaticinar otro año con un dominio casi absoluto de Red Bull en la Fórmula 1. Sin embargo, el panorama comenzó a complicársele al neerlandés, que no ha vuelto a ganar desde el GP de España y ahora se debate el campeonato con Lando Norris, que suma tres victorias y está a 57 puntos del liderazgo cuando todavía quedan cinco carreras por delante en el calendario.
De ahí que haya sido un alivio lo sucedido en el último fin de semana durante el Gran Premio de los Estados Unidos, donde el piloto neerlandés no solo ganó la carrera sprint del sábado, sino que también le ganó el duelo personal al británico. Lando Norris había largado desde la pole, pero perdió tres posiciones en la salida y quedó detrás de Max Verstappen, quien logró quedarse con el podio en el tercer lugar gracias a una sanción de cinco segundos que recibió el McLaren sobre el final de la carrera.
Independientemente de la penalización que recibió Lando Norris por superar al tricampeón del mundo por fuera de la pista, lo cierto es que Max Verstappen demostró que es capaz de luchar por cada punto para alcanzar su cuarta corona en la F1. Justamente por eso, Helmut Marko, el asesor de Red Bull, le puso el apodo de “Ardilla”, dado que persigue cada punto como si fuese una nuez.
“Max es un poco como una ardilla. Cada nuez que ve por ahí, la toma. Cuando se trata de puntos del campeonato del mundo, él tiene esa misma filosofía. Tiene experiencia y nosotros como equipo también”, dijo el austriaco en diálogo con De Telegraaf. Además, Helmut Marko destacó el trabajo hecho por el campeón defensor al haber mantenido a raya al MCL38 sin cometer errores a pesar de tener los neumáticos más desgastados y que el RB20 no era tan veloz como el coche de McLaren el domingo.
¿Cuándo podría ser tetracampeón Max Verstappen?
Con cinco fechas restantes en el calendario, dos de ellas con carrera sprint, quedan un total de 146 puntos como máximo que puede ganar un piloto entre victorias de Gran Premio, de sprint y vueltas rápidas. Actualmente, Max Verstappen le saca una diferencia de 57 puntos a Lando Norris, por lo que el neerlandés necesita ganar 89 puntos de los restantes para no ser alcanzado por el británico, algo que recién podría darse tras el Gran Premio de Las Vegas, en Qatar, aunque también dependerá de los resultados que consiga el McLaren.