La Fórmula 1 ha estado bastante revolucionada este año en cuanto a la duplas de los equipos para 2025, algo que comenzó a aparecer incluso antes del inicio del campeonato con el anuncio del pasaje de Lewis Hamilton a Ferrari. A eso le siguió las dudas sobre el futuro de Carlos Sainz –ahora ya asegurado en Williams–, el adiós de Daniel Ricciardo, la llegada de Franco Colapinto y el anuncio de varios rookies para la próxima temporada.
De hecho, el próximo fin de semana será la última presentación de pilotos como Guanyu Zhou, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, mientras que otros cambiarán de equipo, como sucede con Esteban Ocon. El francés tuvo actitudes que no gustaron en Alpine, que hace varios meses anunció que no iba a renovarle el contrato al galo, que finalmente fue contratado por Haas para unirse a Oliver Bearman en 2025.
Ahora bien, este domingo, Ocon protagonizó un accidente con Nico Hülkenberg que desencadenó un choque en cadena con Colapinto y debió retirarse en la primera vuelta del Gran Premio de Qatar. Sin dudas, fue la peor despedida que pudo haber tenido el expiloto de Force India/Racing Point, puesto que la escudería francesa confirmó que no dispondrá de él para la disputa del GP de Abu Dabi del próximo fin de semana.
Según revelaron en Motorsport, Ocon llegó a un acuerdo con Flavio Briatore, asesor de Alpine, para estar presente en las prácticas de postemporada con Haas, en las que tendrá la oportunidad de subirse al VF-24 y probar los nuevos neumáticos de Pirelli. Pero para ello, el francés tuvo que aceptar que no competirá en la última fecha del campeonato, algo que al equipo de Enstone le viene de perlas para probar a Jack Doohan, quien será compañero de Pierre Gasly en 2025.
De esta manera, Ocon será otro de los pilotos que tendrá un amargo cierre de su paso por Alpine, donde este año consiguió un épico podio en el GP de Brasil, además de la recordada victoria en el GP de Hungría 2021. Hay que recordar que a mediados de 2022, Fernando Alonso anunció su salida a Aston Martin por desacuerdos con el equipo, algo que también sucedió con Oscar Piastri, quien había sido anunciado como reemplazante del español y minutos después fue presentado para debutar con McLaren en 2023.
La partida de Ocon: una oportunidad para Colapinto
A pesar de que el foco de Franco Colapinto está puesto en Red Bull, Alpine se presenta como una alternativa para la continuidad del argentino en la F1. Por eso, la salida de Esteban Ocon y el hecho de que Jack Doohan vaya a reemplazarlo en Abu Dabi le da al pilarense la oportunidad de medirse con el australiano, que sabe que estará a prueba ante los ojos de Flavio Briatore, que ya mencionó que la dupla del próximo año no está del todo confirmada.