Luego de la salida de Daniel Ricciardo a Renault en 2018, Red Bull probó tanto con Pierre Gasly como con Alex Albon para acompañar a Max Verstappen en el equipo, pero ninguno de los dos terminó de convencer. De hecho, hacia fines de la temporada 2020, Christian Horner no tenía claro si darle continuidad al tailandés o buscar otro piloto, pero la victoria de Checo Pérez en el GP de Sakhir lo terminó de convencer de llamar al tapatío.
Así, el piloto mexicano, que ya no tenía lugar en Racing Point –convertida en Aston Martin–, se sumó a la escudería austriaca en 2021 y se convirtió en una pieza fundamental que hizo un importante aporte al primer campeonato del mundo de Max Verstappen. Lamentablemente, las cosas no han evolucionado bien desde entonces, partiendo de la pelea que tuvo Checo Pérez con el neerlandés en el GP de Brasil 2022, cuando el europeo se negó a devolverle la posición a su compañero y le arrebató la victoria en Interlagos.
A ese percance se sumaron su falta de rendimiento en la presente temporada, sobre todo luego de las primeras cinco carreras y los constantes reclamos de Helmut Marko, el asesor de Red Bull. Todo esto hizo una sumatoria de cosas que han iniciado los rumores sobre la salida de Checo Pérez de la Fórmula 1, con la posibilidad de un retiro a fin de año a pesar de tener contrato con la escudería austriaca hasta fines del 2026 tras la renovación que tuvo lugar en junio.
Dichos rumores indicaban que el mexicano iba a anunciar su retiro de la F1 en el Gran Premio de México, que se disputará este fin de semana, por lo que uno de los temas que se tocaron en la conferencia de prensa previa a esta fecha fue ese posible retiro. Sin embargo, Checo Pérez no tiene otros planes más que cumplir con el acuerdo que tiene con el equipo de Milton Keynes, algo que ya había manifestado hace unos días y volvió a reafirmar este miércoles.
“No me voy a ningún lado, tengo contrato y no hay ninguna duda de que estaré aquí el próximo año”, respondió Checo Pérez ante las preguntas sobre el retiro. Además, manifestó que todavía están a tiempo con Red Bull para retener la Copa de Constructores, puesto que la diferencia con McLaren es de 40 puntos y todavía quedan cinco fechas en el calendario, en las que Red Bull podría hacerse con un máximo de 250 como máximo entre los dos pilotos contando también las dos sprints restantes.
El respaldo de Checo Pérez a Franco Colapinto
Uno de los temas de mayor interés en esta parte final de la temporada es qué sucederá con los dos asientos que quedan disponibles para 2025, el de Racing Bulls y el de Sauber. Franco Colapinto es candidato para ambos puestos y Checo Pérez espera que el argentino logre ganarse un asiento, sobre todo porque es latino y, como tal, ha pasado problemas similares a los suyos para llegar a la F1.
“Franco lo está haciendo muy bien. Tengo mucha conexión con él porque, al fin, con un piloto latino pasas por lo mismo para llegar a la hasta la F1. Él se tuvo que ir a muy temprana edad, dejas tu adolescencia atrás, porque se te vas completamente solo”, mencionó el mexicano en la previa al Gran Premio de México. Cabe mencionar que tras el GP de Singapur había dicho que espera que Franco Colapinto obtenga un asiento en Sauber.