A pesar del prometedor arranque de temporada que había tenido Red Bull con aquellos 1-2 en Baréin, Arabia Saudita y Japón, el rendimiento del RB20 comenzó a mermar poco a poco. Claro que Max Verstappen se las ingenió para mantenerse en los puntos, pelear podios e incluso ganar siete carreras hasta el GP de España, a lo que le siguió una sequía que cortó recién en Brasil, pero no sucedió lo mismo con su compañero de equipo.
Lejos de mostrar la capacidad de resolver situaciones del neerlandés, Sergio Pérez se ha mantenido lejos del podio en las últimas 16 fechas y hasta le ha costado llegar a la zona de puntos en varias oportunidades. Como resultado, la escudería austriaca tiene muy difícil el mantener la corona en el campeonato de constructores, lo que afecta seriamente el ingreso en millones de euros a Red Bull, puesto que los premios se distribuyen en función a la tabla por equipos.
Justamente sobre eso habló Helmut Marko tras el GP de Las Vegas que vio la consagración de Max Verstappen con su cuarto título en la F1. En diálogo con ORF, el asesor de Red Bull informó que la marca de las bebidas energéticas ha decidido realizar una reunión de accionistas tras la última fecha en Abu Dabi para determinar el futuro del equipo de Milton Keynes, sobre todo en lo relacionado con la continuidad de “Checo”.
“Habrá una reunión después de Abu Dabi y el resultado de esta reunión se presentará a los accionistas y entonces decidirán cómo será la situación de los pilotos de ambos equipos para el próximo año”, afirmó el austriaco. Dichas palabras van de la mano con lo dicho por Christian Horner en la previa a la cita en la Ciudad del Pecado, cuando dio a conocer que se analizarán todas las opciones posibles para 2025, a pesar de que Sergio Pérez tiene contrato hasta 2026.
Las opciones de Red Bull para reemplazar a “Checo”
Por como va la situación en la escudería austriaca, todo indicaría que Sergio “Checo” Pérez necesitará de tener buenos resultados en las citas de Qatar y Abu Dabi si quiere seguir en Red Bull, salvo que el dinero de sus patrocinadores termine de convencer en Milton Keynes. En caso de que el equipo no quiera tener un piloto con el asiento comprado a base de sponsors, las opciones son varias para acompañar a Max Verstappen en 2025.
Lo más lógico sería subir a Yuki Tsunoda, el piloto con más antigüedad en RB y que ha mostrado muy buenos resultados con el equipo de Faenza. Pero además del japonés, están las alternativas de Liam Lawson y Franco Colapinto, los dos pilotos que todavía no tienen asegurada su participación en la siguiente temporada y que se debaten el asiento restante de RB.