Desde hace unos años se sabe que la Fórmula 1 dejará atrás su actual reglamento técnico, lo que significará una modificación de las unidades de potencia, que ya no contarán con el MGU-H a partir del 2026. De ahí que haya habido tantos acuerdos entre equipos y empresas motoristas, como Red Bull, que afronta sus últimos años con Honda y será cliente de Ford en un par de años, dado que los nipones tienen acuerdo con Aston Martin.
En un deporte como la F1, este tiempo de anticipación es clave para que los equipos comiencen a preparar sus unidades de potencia, desde la investigación y desarrollo hasta la realización de pruebas para llegar al 2026 de la mejor manera. Ahora bien, las modificaciones en las unidades de potencia no es lo único nuevo que tendrá la competencia con el nuevo reglamento, que también incluye dos nuevas tecnologías.
Una de ellas es la aerodinámica activa, la cual es una evolución del actual sistema de DRS, dado que consiste en la rotación de los alerones –delantero y trasero, en este caso– en determinadas zonas habilitadas por la FIA por motivos de seguridad. No obstante, no tendrá la función de adelantar que tiene ahora el DRS, sino el de gestionar energía al disminuir la resistencia aerodinámica, dado que la posición inclinada de los alerones será el modo de baja carga, mientras que la posición estándar será el de alta carga.
Al igual que con el DRS, será el piloto el que accione la aerodinámica activa a través de un botón en su volante, aunque será independiente de la distancia que tenga con los demás coches. Actualmente, el DRS requiere que el piloto esté a menos de un segundo de su rival en los puntos de detección para poder aplicarlo en la siguiente zona de DRS, siempre y cuando esté habilitado y no haya lluvia de por medio.
El que ocupará el lugar del DRS en lo que a ataque respecta es el modo Override, que no hará uso de los alerones para ganar velocidad, dado que se sacrificaron los alerones para la aerodinámica activa, sino que será un excedente de potencia en el motor. Esto permitirá que los 350 kW permitidos que van hasta los 290 km/h en el modo estándar llegarán a los 337 km/h n el modo Override, que también requerirá de una zona de detección como el DRS, aunque la distancia dependerá de cada trazado y no será el fijo de un segundo.
Se define el campeonato de F1
La cita en el Gran Premio de Las Vegas, que se realizará entre el 22 y 24 de noviembre, podría ser el escenario en el que la Fórmula 1 defina a su campeón de esta temporada. La diferencia que sacó Max Verstappen tras su victoria en Brasil hace que tan solo necesite terminar por delante de Lando Norris en la siguiente carrera para alcanzar su cuarto campeonato del mundo al hilo. Sin embargo, en cuanto a la Copa de Constructores, todo indicaría que la definición podría estirarse hasta la última fecha en Abu Dabi.