Este fin de semana, el Turismo Carretera vivirá un momento muy especial con el regreso de Agustín Canapino a la competencia, a bordo de un Chevy, en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez. Más allá de su felicidad, el propio tetracampeón argentino reveló el duro momento que vivió con la salida inesperada de IndyCar, luego de que no se dieran las cosas como esperaba.
La segunda temporada del arrecifeño en la competencia de Estados Unidos se imaginaba como el punto de despegue. Sin embargo, tras un choque con Theo Pourchaire el 2 de junio, todo se complicó: fue acusado de provocar amenazas de muerte a través sus fanáticos a Pourchaire y Juncos Hollinger Racing decidió terminar el vínculo con él.
Sobre esos días traumáticos, Canapino detalló en diálogo con Clarín: "Lo que sucedió, en verdad, fue la sobrerreacción de estos chicos muy jovencitos, como pasó con (Callum) Ilott. Pero no por eso los argentinos somos así ni yo genero eso. Es una parte que a mí me indignó y dejé en claro: los argentinos no somos así, somos igual de respetuosos que cualquier persona en el mundo y para nada ese es mi público".
En el mismo sentido, explicó que su comunicado fue entendido de manera equivocada: "Se interpretó diferente en Estados Unidos, por la traducción. Y no se entendió de la manera que sí se entendió acá. Son cuestiones culturales. Hay muchas diferencias culturales entre allá y acá. Lo que está claro es que ni yo ni mi público promovemos eso ni estamos de acuerdo con eso. Está mal, pero si vamos a reaccionar a cada cosa que te ponen, no podemos vivir. Es parte de ser una figura del deporte, uno tiene que aprender a lidiar con eso, lamentablemente".
Si bien Juncos lo había confirmado hasta el final de la temporada después del inconveniente, cambiaron de opinión de un momento a otro. "Cuando me avisan ya estaba la decisión tomada. No se comunicó nada porque se había decidido muy cercano a la fecha y había que resolver cosas contractuales, uno no puede decir nada hasta que no está todo firmado. No fue lo ideal, pero bueno, así fue. Dos días antes me anunció Ricardo que iba a suceder lo que sucedió y estábamos de acuerdo en hacerlo de mutuo acuerdo y en muy buenos términos", explicó Canapino.
Para finalizar sobre el tema, lamentó su despedida cuando estaba encontrando los secretos de la competencia: "Esta fue la que me empecé a sentir bien, rápido, cómodo, competitivo. Y lamentablemente no la pude terminar. Yo estoy muy contento con mis resultados, como haber sido top 10, los top 15 que logré, las últimas dos clasificaciones como décimo. Quizás alguien esperaba más pero para mí es un montón. Me quedó la espina de que estaba para mucho más. Realmente, estaba para pelear por un podio o una carrera en cualquier momento".
Su regreso al automovilismo argentino
Con la salida confirmada de Estados Unidos, el piloto, de 34 años, dio detalles de su diálogo con Gustavo Lema de Canning Motorsports: "Le dije...'si tengo lugar en tu equipo, quiero correr con una Chevy'. Eso lo sorprendió porque esperaba que corriera con un Camaro. Pero me encantaría ser el último ganador con una Chevy. Sería un broche de oro. Acá vienen todos afiladísimos y no va a ser fácil. Pero yo también tengo las ganas y el equipo como para pensar en ganar la carrera. Sería algo soñado”.
Aunque Canapino corrió el año pasado en TC, luego de que finalizó su temporada en IndyCar, contó que su pedido ahora fue probar antes el auto con tiempo: "El año pasado hice esto de venir a correr de un día para el otro y tuvimos un montón de problemas. Si bien nunca me pasó probar a la mañana del día anterior al fin de semana, me saco el sombrero por el equipo: los chicos trabajaron contra reloj”.
Para concluir, Agustín palpitó cómo será encontrarse con sus rivales: "No estuve con ningún piloto todavía, recién después de esta nota estaré en contacto con mis compañeros del equipo Canning y el sábado en la reunión de pilotos. Pero es lindo. El automovilismo argentino tiene muy buenos pilotos y tuve la oportunidad de hacerlo como lo hicimos. Me tocó a mí, pero no tengo duda de que muchísimos lo podrían haber hecho también. La parte que muchos valoran mucho es el riesgo y el sacrificio que tomé, que es indescriptible. Es muy difícil de explicar, sobre todo meterte en esos óvalos, meterte en Indianápolis. Ellos como pilotos se lo pueden imaginar y creo que eso les agrega un valor extra a sus palabras. Les agradezco".
Las estadísticas de Agustín Canapino en el TC
- Debut: el 8 de febrero de 2009 a los 19 años.
- 218 carreras disputadas.
- 4 títulos con Chevrolet en 2010, 2017, 2018 y 2019.
- 15 finales ganadas.
- 56 podios.
- 53 triunfos en series.
- 8 poles positions.
- 9 récords de vuelta.