El paso de Agustín Canapino por la IndyCar se volvió muy compleja en las últimas horas por diversas situaciones que se sucedieron fuera de la pista, en la popular categoría de automovilismo de monopostos en Estados Unidos. Más allá de los resultados deportivos al mando del Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing, el escándalo con el tetracampeón del TC se desató durante la última jornada en el Gran Premio de Detroit.
Todo comenzó cuando el piloto francés Théo Pourchaire, de Arrow McLaren, lo tocó y dañó la rueda delantera izquierda del arrecifeño, por lo que "Canapa" no escondió su enojo en la comunicación por radio con su equipo. "Me desalineó todo el auto...", se quejó. A partir de allí arrancó una batalla de ida y vuelta sin freno, con comunicados oficiales de por medio.
Primero, el galo denunció maltrato y discriminación por parte de los hinchas albicelestes en las redes sociales, por lo que McLaren protestó en las redes sociales. Luego llegó la respuesta de la escuadra liderada por Ricardo Juncos, que "condenó" los insultos al europeo pero, al mismo tiempo, aclaró que fueron "unos pocos", ya que "la gran mayoría" se comportó como correspondía. Debido a esta situación, se especuló con una posible sanción de la categoría para Juncos Racing, que hubiese hecho tambalear el futuro del 'Titán' en Norteamérica.
Con el transcurrir de las horas, el staff del corredor argentino también se pronunció en sus canales oficiales, en los que coincidió con el deportista. Sin embargo, ambos debieron salir a pedir disculpas y quedaron a disposición de la decisión final de la IndyCar con ambas partes del conflicto.
Confirmado: Canapino sigue en el IndyCar
Este miércoles 12 de junio de 2024, y a pesar de la no presentación del oriundo de Arrecifes en la prueba Road America, la escudería confirmó que seguirá corriendo en IndyCar: "Agustín Canapino regresará a Laguna Seca como piloto del N° 78 Juncos Hollinger Racing Chevrolet por el resto de la temporada 2024". Sin dudas, una gran alegría para los fanáticos del corredor argentino, quien seguirá estando presente en una de las mejores categorías del automovolismo en Estados Unidos.
El comunicado de Juncos Racing luego de la ausencia de Agustín Canapino
El equipo del 'Titán' publicó en su página un comunicado luego de que se ausentara en Road America: "Nolan Siegel correrá con el auto número 78 en lugar de Agustín Canapino, quien tomará una licencia para el Gran Premio Xpel de este fin de semana. El aumento del abuso y acoso en línea resultante de los eventos de esta semana ha llevado a una experiencia muy difícil para Agustín, el equipo y toda la base de fanáticos de INDYCAR, y la seguridad de Agustín y el resto de los competidores debe ser considerada primero y principal. El abuso, el odio y el acoso en cualquier forma van en detrimento de este deporte y debemos priorizar el bienestar físico y mental tanto de nuestros conductores como de nuestra competencia".