A la Fórmula 1 solamente le queda una temporada bajo el actual reglamento técnico de motores, que se verán modificados en su estructura a partir de 2026, cuando las unidades de potencia dejen de contar con el MGU-H entre sus componentes. De esta manera, el motor pasará a ser de combustión interna y eléctrico, sin olvidar que se utilizarán combustibles completamente renovables en la misión de cuidar el medioambiente de las contaminación de los combustibles tradicionales.
Estas modificaciones en las regulaciones de los motores trae necesariamente una serie de cambios en los monoplazas, cuyos renders se dieron a conocer la semana pasada, cuando la Federación Internacional de Automovilismo publicó imágenes de los nuevos coches. Tales diseños mostraban una modificación en los alerones en pos de mejorar la aerodinámica y facilitar el aumento del número de sobrepasos por carrera.
Ahora bien, además de los cambios en las dimensiones de los alerones, lo fundamental será el nuevo funcionamiento que tendrán tanto los delanteros como los traseros, que hasta ahora han sido los únicos capaces de recibir órdenes de los pilotos para activar el DRS. La apertura del alerón trasero de los coches actuales son los que habilitan un aumento del flujo aerodinámico, lo cual se usará hasta 2025 para rebasar a los coches que estén a menos de un segundo de diferencia y en solo algunas zonas de cada circuito.
Pero a partir de 2026, el uso de los alerones ya no será para activar el DRS, sino para utilizar la aerodinámica activa, que se caracterizará por gestionar energía al disminuir la resistencia aerodinámica. Si bien también se podrá usar solo en determinados sectores y también consiste en la rotación de los alerones, no se usará para adelantar ni requerirá estar a menos de un segundo de un rival, aunque sí dará una buena gama de posibilidades estratégicas para disminuir la brecha o aumentarla, dependiendo cómo se aproveche esta tecnología.
El reemplazante del DRS
Dado que la aerodinámica activa usará tanto los alerones delanteros como los traseros, el DRS se despedirá de la Fórmula 1 a partir de 2026, año en que será reemplazado por el modo Override, que se basa en aprovechar el excedente de potencia en el motor. De esta manera, los monoplazas podrán aumentar su velocidad hasta los 337 km/h en este modo, mientras que en el estándar será de 290 km/h. Cabe mencionar que esta tecnología solo podrá usarse en algunas secciones de cada pista, decisión que fue tomada por la FIA para garantizar la seguridad de los pilotos y evitar posibles accidentes.