La AFA echó a Diego Abal tras el escándalo en La Plata con el VAR

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, le comunicó la decisión en una reunión del predio de Ezeiza. Además, los asistentes del partido también fueron despedidos. 

01 de junio, 2023 | 15.15

La Asociación del Fútbol Argentino tomó una tajante y sorpresiva determinación: decidió echar a Diego Abal del referato, luego del escandaloso fallo del VAR entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento del pasado fin de semana. Los asistentes de dicho encuentro también fueron despedidos. 

En una reunión especial para discutir sobre los graves errores arbitrales el miércoles en el predio de la AFA, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, expulsó de la actividad profesional a Abal por el insólito error que cometió en el "Bosque", cuando le anuló de mala manera un gol a Gimnasia estando a cargo de la herramienta tecnológica. 

Pero la decisión no se quedó solo en el árbitro de 42 años, sino que fue extensiva para quienes lo secundaron en el VAR la tarde del pasado sábado: Gerardo Carretero y Gabriel Favale, quien está al frente del FIFA Quality, también fueron despedidos por la casa madre del fútbol argentino. 

Es que Beligoy encontró como responsables a las tres personas mencionadas de no avisarle a Ariel Penel, juez del encuentro entre el "Lobo" y el club de Junín, la flagrante equivocación que cometieron en el segundo tiempo y que lo privó al local de llevarse la victoria.

Tapia y Beligoy, de gran relación en AFA.

Aunque luego del cotejo el propio Abal pidió disculpas a dirigentes de Gimnasia, ya fue demasiado tarde. En dicha reunión del predio de Ezeiza, la autoridad máxima del arbitraje habría reconocido que cualquier juez de fútbol puede equivocarse, pero no desconocer el reglamento, razón por la cual enviaron esta mañana los telegramas de despidos correspondientes. 

El gol anulado de Diego Abal a Gimnasia y Esgrima La Plata vs. Sarmiento

A falta de pocos minutos para el final del partido, el elenco platense ejecutó un tiro de esquina y en la continuidad de la acción llegó el gol de Felipe Sánchez para desatar la locura del público de casa. Instantes más tarde, y luego de la convalidación del tanto por parte del árbitro en el verde césped, llegó la advertencia por parte del VAR. Esto fue determinante, pero la equivocación fue muy notoria y grave.

Antonio Napolitano y Alan Lescano tocaron la pelota corta en la salida del córner -lo cual fue totalmente válido-, Franco Torres lanzó un centro que se desvió en el camino y que el propio Sánchez conectó para convertir. Luego de los festejos y de que la pelota vuelva al centro de la cancha, Abal se comunicó con Penel y anuló una acción que, para el reglamento -artículo 11 del IFAB- es totalmente correcta

Si bien no está confirmado que será así, trascendió que es muy posible que haya una sanción para Diego Abal por su insólito error -que más tarde admitió-. Es que Gimnasia se vio claramente perjudicado por esto, teniendo en cuenta que se ponía en ventaja a falta de minutos para el cierre y sumaba tres puntos claves. Penel, por su parte, pidió disculpas y responsabilizó a los encargados del VAR por lo sucedido.