Derrota para Milei: la Justicia falló a favor de AFA y avaló a Chiqui Tapia como Presidente

La Justicia falló a favor de AFA y avaló a "Chiqui" Tapia como presidente, luego de que la IGJ declarara nula la asamblea del 17 de octubre en Ezeiza por una presentación de Talleres de Córdoba. 

16 de noviembre, 2024 | 09.47

Luego de algunos días de espera e incertidumbre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al declarar nula la Resolución 793/2024 emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) para suspender la asamblea general en la que Claudio "Chiqui" Tapia había sido reelecto como presidente en el predio de Ezeiza.

Tras las continuas presiones del presidente Javier Milei, con el trasfondo de la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas, la IGJ había había dictaminado “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”.

Según esa resolución del organismo independiente del Ministerio de Justicia, sólo se permitía la aprobación del balance y los libros en esa fecha, pero prohibía continuar con otras determinaciones decisiones, después del pedido de suspensión presentado ante la Justicia por el Club Atlético Talleres de Córdoba, liderado por Andrés Fassi.

La IGJ argumentó que la convocatoria para la reelección se había dado de manera extemporánea y sin respetar las normas estatutarias. La AFA, por su parte, hizo su defensa y explicó que la citación se llevó a cabo sobre los estatutos vigentes y agregó que la asamblea se desarrolló siguiendo las disposiciones reglamentarias, ítems que la Cámara Civil observó como válidos.

“No puede dudarse, entonces, de su carácter y, en particular, de la eficacia del acto asambleario que celebrado en el lugar, fecha y hora convocada, pues por unanimidad se aprobó la moción al punto uno del orden día ‘Considerando que la Asamblea fue convocada según lo dispuesto en los Estatutos, mociono para que se apruebe este Punto Primero del Orden del Día’; inclusive contó con el voto afirmativo del delegado representante del Club Talleres de Córdoba quien en su denuncia no sólo pretendía la suspensión del acto sino la declaración de ineficacia de su convocatoria. Extremo, que dicho sea de paso tampoco fue observado por la IGJ”, se lee en una parte del fallo de los magistrados.

El tribunal, además, determinó que la IGJ no había proporcionado argumentos sustanciales en su presentación. Por otro lado, determinó que la falta de consulta previa y la exclusión del derecho de defensa en el proceso administrativo habían viciado de nulidad la resolución, que la audiencia de la asamblea del 17 de octubre se desarrolló sin contratiempos, siendo fiscalizada por la IGJ y con delegados, incluidos los del Club Talleres, quienes expresaron sus argumentos y votaciones. La Cámara Civil resaltó que ningún delegado de la asamblea comunicó sentirse afectado por la convocatoria.

El veredicto ratificó la legitimidad de la asamblea y avaló a Chiqui Tapia como presidente. Además, recalcó que la IGJ no puede intervenir arbitrariamente en la gestión interna de las asociaciones civiles, de acuerdo con la legislación vigente. No se trata de una sentencia que pase desapercibida, ya que se da en el marco del fuerte empeño del Gobierno Nacional para introducir las SAD en el fútbol, impulsado por Milei y con el apoyo Mauricio Macri y del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.