¡Mírame!, muestra que reúne obra de artistas africanos y afrodescendientes a fin de poner en foco la diversidad cultural de esas poblaciones en África y en la diáspora, desembarca desde hoy y hasta el 28 de noviembre en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, en el marco de Bienalsur.
Desde una mirada actual, esta exhibición recupera aspectos vinculados a las tradiciones visuales, los saberes, las prácticas culturales, las huellas del patrimonio intangible y las identidades de una africanidad ampliada.
Curada por Diana Wechsler, directora artística de BienalSur, ¡Mírame! exhibe obra de artistas de Benin, Angola, Marruecos, Portugal, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido, como Mónica de Miranda, Aline Motta y Rosana Paulino entre otras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La exhibición se lleva adelante en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014, con el objetivo de "reforzar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad", se informó.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó el "orgullo" de "colaborar con Bienalsur", el evento cultural más extenso del mundo, puesto que "promueve valores fundamentales como la diversidad cultural; el diálogo entre la sociedad civil y los artistas; y el compromiso ciudadano por medio de la creación artística.
De esta manera se refirió a la participación de ese organismo internacional en la cartografía de la bienal nacida en la Argentina, que se extiende a lo largo de 18.370 kilómetros entre la ciudad de Buenos Aires y Tokio, y que entre julio y diciembre de este año prevé inaugurar más de 170 exposiciones y acciones en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.
Al exponer obras de arte sobre la igualdad de género, la protección de la naturaleza, la desinformación y la libertad artística, por desgracia atacada con demasiada frecuencia, Bienalsur plasma en imágenes la labor de la Unesco a través del mundo", consignó Azoulay desde París, donde en las últimas semanas se han reiterado amenazas contra espacios culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre, y ataques en instituciones educativas, enmarcadas en el recrudecimiento del conflicto de Medio Oriente.
Mírame es lo que parece decirnos cada una de las personas que aparecen en las fotografías seleccionadas. Los espectadores miramos las imágenes, pero (virtualmente) ellas a su vez nos miran a nosotros. A partir de ese reflejo de miradas, que forma parte del proceso de configuración de identidades propiciado por este ensayo curatorial, pretendemos poner en foco la diversidad africana", explica Wechsler en el texto curatorial.
Las imágenes expuestas intentan dar cuenta de la infinidad de los cruces culturales que se produjeron en los territorios africanos por las migraciones internas y de las interacciones que se dieron en el marco de diáspora; así como del accionar del colonialismo y sus procesos presuntamente modernizadores, que incluye el tráfico transatlántico de personas de raza negra.
¡Mírame!, en definitiva, "es una invitación a pensar con un repertorio de imágenes entre las que se advierten tanto convergencias como tensiones", señalaron sus organizadores.
En tanto que los directores de Bienalsur, Aníbal Jozami y Diana Wechsler, manifestaron su "orgullo" ante la posibilidad de estar presentes en la Unesco, "un organismo que ha tenido siempre una actitud de respeto por todos los pueblos y por la búsqueda de un humanismo contemporáneo, objetivo también de esta bienal.
Bienalsur es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) con la idea de "defender lo singular en lo diverso y lo local en lo global", a fin de "diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura", a la que entiende como "un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos".
Fundada por Jozami y Wechsler, rector emérito y vicerrectora de Untref respectivamente, esta Bienal incluye proyectos seleccionados en convocatorias internacionales abiertas.
Bajo la dirección general de Jozami y la dirección artística de Wechsler, esta iniciativa afirman que busca "construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas".
Con información de Télam