Tácito Imperfecto: un retorno al clown con el poder de la dramaturgia

La obra escrita y protagonizada por Enrique Federman pone sobre la mesa la importancia de volver a los orígenes del teatro.

27 de mayo, 2024 | 19.27

Las luces se apagan y en el escenario aparece un hombre, solo, con una escenografía sencilla y con miles de paradojas en puerta. Y allí comienza una travesía que deja en claro que la sencillez puede ser imponente y que la potencia dramatúrgica es posible con tan solo una persona en escena. Eso es Tácito Imperfecto, la obra de teatro de escrita, dirigida y protagonizada por Enrique Federman y con asistencia de Mauricio Kartun.

En el rol de una suerte de profesor, Enrique Federman, pone al público en el rol de alumnos ante un monólogo repleto de dudas y paradojas. La parodia de un hombre que ostenta su "inteligencia" se choca de lleno con reflexiones que siguen resonando incluso varios días luego de salir de la obra y que ponen en manifiesto que, un guion con fuerza es suficiente para crear una obra inolvidable. Sin un elenco amplio, sin escenografía compleja y sin mayores pretensiones que la de hacer teatro en su estado más puro.

Tácito Imperfecto: un retorno al clown con el poder de la dramaturgia.

Sin embargo, ese no es el principal atractivo de Tácito Imperfecto, ya que todavía hay un detalle que no pasa desapercibido y atraviesa a toda la obra: la utilización de recursos de clown. Instrumentos para imitar sonidos de animales, "trucos de magia" y expresiones clásicas de este tipo de arte escénico atraviesan toda la obra convirtiéndola en una pieza con un finísimo trabajo de guion e imprescindible para la trayectoria del teatro argentino.

Federman, bajo la supervisión en dramaturgia de Mauricio Kartun, propone en Tácito imperfecto un "fracaso" que hace reír (otra paradoja). Y retoma desde una mirada distinta aquel antiguo oficio de clown con el que brilló en sus inicios recombinado aquí con el absurdo escénico que es ya el sello de sus creaciones. Sin dudas, una experiencia que vale la pena vivir.

Sábados de mayo a las 21 en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556. Almagro). Entrada general: $6000 (con descuento a estudiantes y jubilados). Promo: 2 x $10000

Sobre Enrique Federman

Desarrolla su actividad teatral desde 1978. Luego de sus inicios como clown se forma en actuación con los docentes Beatriz Matar y Agustín Alezzo. Participó en el ciclo Teatro abierto 1982 y 1983. Luego formó el trío junto a Pompeyo Audivert y Mc Phanton. Creador y director de El Narizazo, 1° festival de clown y humor de la Argentina, Director del Museo de Arte Cómico y Director de la Varieté en el Festival Internacional de Bs. As. Como autor y director compartió creaciones colectivas junto a Mauricio Kartun como Perras y No me dejes así. Participó en festivales en Italia, Canadá, Suecia, Singapur, Malasia, Japón, entre otros. Autor y director de espectáculos infantiles también trabajó en el Grupo La galera encantada. Como director estrenó Camuflaje en el Complejo teatral de Bs As. Dirigió a la narradora Ana M. Bovo en Hasta que me llames, Centro cultural de la cooperación.

Obtuvo los premios Clarín por el unipersonal de Carlos Belloso Dr. Peuser, también recibió los premios Teatro del mundo, UBA, y del INT. Dirigió también el circuito comercial a Florencia Peña en Sweet Charity, The Pillowman y stand up en Paseo La Plaza. Dicta seminarios de actuación, de puesta en escena y de comicidad

LA FERIA DE EL DESTAPE ►