La TV Pública lanza un ciclo de obras de teatro en versiones televisivas

El reconocido director Rubén Szuchmacher será el curador de la propuesta novedosa que pondrá en pantalla 7 versiones de obras de teatro consagradas en el país.

19 de julio, 2023 | 20.52

La Televisión Pública anunció el lanzamiento de Teatro, un ciclo novedoso curado por el directo Rubén Szuchmacher que pondrá en pantalla chica siete versiones de obras de teatro que recorrieron las carteleras del país, con la participación conjunta de un director o directora de teatro y un realizador audiovisual. Un repaso por la obra que abrirá la propuesta televisiva que empezará a emitirse a partir del viernes 21 de julio a las 22 horas.
 
La Pilarcita, obra de María Marull, será la obra que dará inicio al ciclo, con dirección escénica de la autora y dirección audiovisual de Franco Verdoia. Julia Catalá, Pilar Boyle, Mercedes Moltedo y Francisco Ruiz Barlett le dan vida a esta historia ambientada en la celebración correntina a la santa popular La Pilarcita en un remoto pueblo correntino. Hasta allí llegan desde la gran ciudad Selva y su enigmática pareja, Horacio, en busca de un milagro. Conocerán a Celina y Celeste, a quien Selva contrata para que le ayude a confeccionar una muñeca para ofrendar a la santa y pedirle el milagro. Quizá milagrosamente, entre ellas nacerá una amistad que cambiará su devenir. Están quienes creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y quienes lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

En este ciclo también se verán versiones de Absentha de Alejandro Acobino, con dirección escénica de Ana Sánchez y Ana Piterbarg en dirección audiovisual; Ubu Patagónico de Mariana Chaud, con dirección escénica de la autora y Alejo Moguillansky en dirección audiovisual; Por Culpa de la Nieve de Alfredo Staffolani, con dirección escénica del autor y Diego Lublinsky en dirección audiovisual; Un Domingo en Familia de Susana Torres Molina, con dirección escénica de Juan Pablo Gómez y José María “Pigu” Gómez en dirección audiovisual; La Vida Extraordinaria de Mariano Tenconi Blanco, con dirección escénica del autor y Fernando Salem en la dirección audiovisual; y Griegos, creación colectiva a partir de Agamenón de Esquilo, con la dirección escénica de Daniela Martín y dirección audiovisual de Rodrigo Guerrero.

Según Szuchmacher, "al comienzo pudimos consensuar que había mucho interés en la comunidad teatral por este proyecto. La posibilidad de llegar a lo largo y ancho del país con los espectáculos entusiasmó a los y las artistas, en momentos en que los costos de una gira presencial son absolutamente imposibles de ser cubiertos. Además de criterios artísticos, sabíamos que teníamos que tener en cuenta cuestiones de género y de geografía, para lo cual intentamos balancear la participación de mujeres como directores o actrices, como también pusimos la mirada en espectáculos producidos en las ciudades de las provincias argentinas".