La obra "Dama con abanico", considerada una de las piezas más bellas del artista Gustav Klimt y una de las últimas pinturas que realizó el austríaco antes de su muerte, saldrá a subasta a fines de este mes y estiman que podría significar un récord en Europa si supera los 80 millones de dólares.
En la pintura, una mujer con una túnica holgada revela un hombro desnudo contra un fondo colorido de flores y pájaros, una alusión que se vincula con la fascinación de Klimt por el arte y la cultural oriental. La obra fue encontrada sobre un caballete en el estudio del pintor al momento de su inesperada muerte a los 55 años, fruto de un derrame cerebral en 1918.
En palabras de Helena Newman, directora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby's, "Dama con abanico" es el último retrato que Gustav Klimt "completó antes de su prematura muerte, cuando todavía estaba en su mejor momento artístico y produciendo algunas de sus obras más logradas y experimentales", dijo, de acuerdo a lo citado por The Guardian.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por eso, la obra no solo "es la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las más bellas y valiosas jamás ofrecidas en Europa", aseguró en un comunicado Sotheby's , la casa de subastas a cargo de la puja el próximo 27 de junio. La pintura se ofrecerá al mercado después de 30 años desde su última adquisición.
El cuadro podría superar los 65 millones de libras, algo así como unos 82 millones de dólares. De resultar en esa cifra, significaría un verdadero récord para el mercado europeo, dado que el precio más alto alcanzado actualmente en una subasta fue de 65 millones de libras por la escultura "El hombre que camina I", de Alberto Giacometti, vendido en Sotheby's en febrero de 2010.
La expectativa con Klimt no es antojadiza y tiene sus justificados antecedentes, ya que el año pasado su obra "Bosque de abedules" se vendió por 104,5 millones de dólares en una subasta en Nueva York de la colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen.
Con información de Télam