Qué pasó con Laci Peterson, la historia real que es furor en Netflix

Conocé los escalofriantes detalles del crimen de Laci Peterson. La docuserie de Netflix que generó furor y controversia en la plataforma de streaming.

22 de agosto, 2024 | 17.53

El impactante caso de Laci Peterson fue objeto de investigación de crímenes reales durante dos décadas, desde que su esposo, Scott Petersen, fue declarado culpable de su asesinato. Sin embargo, en 2002, hubo una tercera persona involucrada en su matrimonio, una mujer que se convirtió en una parte crucial del caso de los detectives contra el acusado. Amber Frey, quien en ese entonces tenía 49 años, era la amante de Scott sin saberlo durante semanas antes de que él matara a su esposa embarazada.

El crimen volvió a estar en boca de todos en los últimos días por el estrenos de dos true crime sobre le caso. En julio de 2024, Peacock anunció su docuserie de tres partes, Face to Face With Scott Peterson, donde Scott rompió el silencio dos décadas después de ser encontrado culpable del asesinato de Laci y su hijo nonato. Una semana después, Netflix hizo lo propio con American Murder: Laci Peterson.

De manera astuta, Amber mantuvo su relación mientras ayudaba a la policía a incriminar a Scott como el principal sospechoso de este escalofriante caso de asesinato. Ahora, se hicieron públicas una serie de sus íntimas conversaciones telefónicas.

Frey, quien era madre soltera de su hija pequeña en ese momento, reveló que recién terminaba la escuela en California cuando una de sus amigas le dijo que había un "chico guapo" que estaba buscando "al amor de su vida" y la presentó a Scott. Amber dijo sobre su floreciente nueva relación con Scott: "Comenzamos a hablar por teléfono. Me pareció guapo, tenía una sonrisa muy bonita y era muy inteligente. Le interesaba mi vida y a mi hija, y fue muy dulce con ella. Nos reímos mucho y tuvimos buenas conversaciones".

Durante su cortejo, que según Amber comenzó alrededor de noviembre de 2002, ella le preguntó a Scott si alguna vez estuvo casado, a lo que él respondió que no. Cuando le preguntó si quería tener hijos en el futuro, recuerda que él le dijo que su hija Ayiana "sería suficiente". Amber, quien ahora vive en Fresno, California, dijo: "Le pregunté si alguna vez se había casado, él dijo que no. Mis sentimientos por él estaban creciendo y podría verme potencialmente casándome con él algún día".

Pero la relación idílica de Amber con Scott comenzó a desmoronarse cuando salieron a la luz sus mentiras. Amber recordó: "Dijo que había 'perdido' a su esposa y que estas serían las primeras fiestas sin ella. Recuerdo que solo lo consolé. Con todas sus emociones, pensé 'no quiero indagar, él compartirá lo que se sienta cómodo compartiendo'. Estaba arrepentido de haberme mentido y esperaba que eso no cambiara nada".

Sin embargo, el verdadero giro en la historia llegó cuando un amigo le envió un recorte de periódico de la desaparición de Laci Peterson, junto con la descripción de su esposo Scott. Fue en ese momento cuando Amber relacionó que Scott era el hombre casado al que había estado viendo. Recordando cómo se sintió cuando se dio cuenta de que el hombre con el que había salido había estado mintiendo sobre tener una esposa que estaba desaparecida, la mujer sostuvo: "Definitivamente me quedé en shock, no podía dejar de llorar. Era aterrador pensar que el hombre con el que estaba conociendo tenía algo que ver con la desaparición de su esposa. No podía creerlo. Todo era una mentira".

Amber decidió cooperar de inmediato con la policía y comenzó a grabar sus conversaciones telefónicas con Scott bajo la dirección de los investigadores. Estas grabaciones se convirtieron en pruebas cruciales para demostrar la complicidad de Scott en la desaparición de su esposa. Mientras las semanas pasaban y la comunidad de California buscaba frenéticamente a Laci, Amber continuaba recolectando evidencia de Scott. Sin embargo, admitió: "En su comportamiento, encontré muy poca inocencia". 

El 6 de enero de 2003, confesó por teléfono: "Te he mentido. [Laci] desapareció justo antes de Navidad". En una impactante grabación de su llamada, Amber confrontó a Scott sobre sus mentiras y especialmente sobre el hecho de que él había dicho que "perdió" a su esposa el 9 de diciembre. Scott no pudo dar una respuesta clara y, mientras lloraba, dijo: "Cariño, ¿crees que tuve algo que ver con su desaparición? No soy malvado".

Cuando se supo que Scott tenía una amante en el momento en que su esposa desapareció, Amber comenzó a ser acosada en su trabajo y en su hogar por periodistas que intentaban obtener respuestas. Esto la llevó a hacer una conferencia de prensa el 23 de enero de 2003. Una grabación de una llamada telefónica que Scott hizo a Amber después reveló que él le agradeció por hacerlo y dijo que "se detuvo y vomitó" cuando ella lloró. Poco después de eso, Amber tomó la decisión de cortar todo contacto con Scott.

Años después, Scott Peterson fue arrestado y condenado a muerte por los asesinatos de Laci y su hijo por nacer. Si bien su pena capital fue revocada en 2020 y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, él mantiene su inocencia y afirma que Laci fue asesinada después de perturbar un robo. 

Scott Peterson fue condenado por el asesinato de su esposa, Laci Peterson.

Cómo es American Murder: Lucy Peterson, la docuserie del momento en Netflix

Tras su reciente estreno, la docuserie American Murder: Laci Peterson es furor en Netflix. Tanto es así que, actualmente, ocupa el segundo lugar en el top 10 global de la plataforma de streaming más popular. La serie encabeza el ranking en varios países, mientras que en Argentina ocupa el tercer lugar.

La docuserie revive uno de los casos más impactantes de la historia criminal estadounidense, pero no está exento de controversia. Pues recibió muchas criticas por la forma en que presenta la historia, lo que ha generó un debate sobre la objetividad y la imparcialidad en la cobertura de este tipo de crímenes.

En esta serie, el director Skye Borgman contó con la participación de abogados, familiares e investigadores especializados para contar el crimen de Laci Peterson, una mujer que desapareció en el año 2002 en la víspera de Navidad. El caso comenzó el 24 de diciembre de 2002, cuando se reportó la desaparición de la mujer de 27 años. Casada con Scott Peterson y embarazada de ocho meses de su primer hijo, su vida parecía normal, pero todo cambió aquella Navidad.

La investigación y la búsqueda de Peterson duró varios meses, hasta que sus restos fueron hallados en la Bahía de San Francisco. El primer sospechoso fue su marido, quien desde el primer momento reveló que había pasado tiempo con su barco en la Bahía y, al volver a su hogar, su esposa ya no estaba. Fue en ese momento que hizo la denuncia a la policía.

Durante la investigación se descubrió que Scott mantenía una relación adúltera con Amber Frey, una masajista de la misma localidad, quien habría desconocido la existencia de la familia de Peterson.