Más de 100 editoriales de Chile representadas en el envío de la ciudad invitada a la Feria

28 de abril, 2023 | 12.30

A través de sus invitados e invitadas, Santiago de Chile pone en escena un panorama de su sector editorial, con libros que representan a más de 100 editoriales independientes, trasnacionales o universitarias.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes de Chile, Andrea Gutiérrez Vásquez, señala que la "reactivación del sector del libro post pandemia fue un proceso muy duro porque había escasez de materiales, dificultades para conseguir papel y alza de los precios, de las materias primas", pero agrega que en Chile es un sector "que está agrupado y que la asociatividad ha sido fundamental para poder sortear estos momentos".

Como parte de las políticas públicas que impulsaron para reactivar la industria, la funcionara destaca en diálogo con Télam las compras del sector público y las editoriales y las "ferias del libro en todas las regiones del país, en localidades donde nunca había llegado una feria del libro, justamente para darle esa combustión tan importante que necesita el sector editorial, en el que las ferias del libro son muy importantes para que las personas se puedan encontrar con el objeto libro, con ese espacio de conversación donde dialogan con el librero o el editor, donde se les recomiendan autores".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos querido hacer una integración justa, una integración dialogada porque el libro es un objeto esencial y la lectura un derecho social", sostuvo Gutiérrez Vásquez.

En esa dirección se pronunció durante la inauguración de la feria Jaime de Aguirre, Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: "A principios de este mes le presentamos al presidente Gabriel Boric, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas…. una hoja de ruta que tiene como principal objetivo avanzar y reconocer el acceso a la lectura y al libro como un derecho social y cultural".

"Esta política considera la implementación de 81 medidas en cinco ámbitos de acción: lectura, creación, industria del libro, patrimonio bibliográfico y marco jurídico. Además, incorpora de manera prioritaria a las bibliotecas como vehículos para acercar la lectura y el desarrollo social y cultural de comunidades y territorios", completó.

Con información de Télam