Argentina llegó a la FIL Nueva York y a Havard con algo que decir sobre la "resistencia"

24 de septiembre, 2023 | 13.37

La literatura nacional está representada por primera vez de manera institucional en la recién inaugurada 5ta Feria del Libro (FIL) de Nueva York y, además, tendrá su debut en la Universidad de Harvard donde mañana se realizará la primera jornada dedicada exclusivamente a las letras argentinas.

El desembarco -que incluirá la presencia en el lugar de autores como Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Florencia Halfon y Martín Kohan- se concreta luego del trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina en el marco del Plan Libro y los organizadores locales.

El presidente de la FIL NYC, José Higuera López, comentó que la exposición tiene un perfil dirigido al universo hispanohablante norteamericano, con la intención de valorizar el idioma, en clave de mixtura, resistencia y memoria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Siempre ha sido muy importante tener representación de los países hispanohablantes en general, y desde el principio hubo autores argentinos pero, sabiendo un poco del Plan Libro Argentino, era importante colaborar" para concretar la llegada institucional del país, comentó.

En diálogo con Télam durante la presentación de la FIL que se realizó en el Consulado argentino de Manhattan, Higuera López explicó que "es muy importante crear espacios para el español en Estados Unidos".

"La Feria del Libro se inicia desde esta necesidad de tener un espacio para dignificar el español en Estados Unidos. Ese espacio de resistencia de un idioma que sigue evolucionando. La voz latina que tiene algo que decir, el boom latino sigue creciendo", dijo.

Por su parte, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez, destacó la interpelación que supone para los argentinos que el lema de la Feria del Libro hable de "resistencia" y "memoria".

Durante el acto que se realizó horas después de que proclamara al Museo de la ex Esma como Patrimonio de la Humanidad, la funcionaria dijo que "la memoria, la visibilización de la cultura y de la literatura, siempre da frutos, siempre da frutos al ponerse en contacto con otras historias".

"Vivimos en contaminación, creemos en la contaminación virtuosa, fecunda, de la literatura, de todas nuestras historias", añadió.

Por otra parte, se mostró entusiasmada de que las letras argentinas "se afiancen, que lleguen a los anaqueles de las librerías de Nueva York, ya sea en sus versiones originales o en traducciones al inglés, que llegan gracias al Programa Sur".

Esa iniciativa supone que a las editoriales extranjeras que quieran publicar un libro de un autor argentino en un idioma extranjero se les otorga un subsidio que puede ser de hasta 3.200 dólares para aplicar al pago de esa traducción.

Respecto de la jornada que se celebrará en Harvard, la funcionaria adelantó a Télam que se buscará "institucionalizarla" para poder realizarla de manera anual.

"Vamos a lanzar el lunes la primera jornada en la que van a estar presentes Gabriela Cabezón Cámara y Martín Kohan, dos de los autores contemporáneos más reconocidos que han recibido premios, traducciones y publicaciones a nivel internacional. Es un hecho de gran relevancia, de prestigio y visibilización de la literatura argentina a nivel internacional", detalló Vázquez.

Con información de Télam