Libros que se reactivan en la antesala de las urnas

10 de agosto, 2023 | 16.01

Tanto el libro de Diego Genoud como el de Ricardo Ragendorfer focalizaron en Sergio Massa y Patricia Bullrich cuando eran actores que ganaban centralidad en un dispositivo de poder pero no sintetizaban identidades de esas alianzas que integran. Sobre cómo se fueron actualizando esas biografías y cómo fue su circulación desde que se publicaron hasta este presente también hablaron con Télam.

En su texto, Genoud recorre las mutaciones y clivajes que convirtieron a Massa en figura central del dispositivo político que en 2019 le ganó las elecciones a Macri en primera vuelta y cuenta ahora cómo fue la transición desde que se publicó hasta hoy que la candidatura del exintendente de Tigre centralizó el escenario peronista. ¿Cómo afectó esa novedad la circulación del libro?

"El libro tiene repercusión porque habla sobre Massa, tiene una mirada crítica, pero obviamente circula entre aquellos que son actores de la política o están vinculados a la política, ya sea en el gobierno o en la oposición, o al poder, que de alguna manera son actores que lo conocen a Massa o conocen esta historia", reflexiona. A su vez, sostiene que cuando salió "buscaba contraponerse a una cobertura más bien favorable o muy favorable que tiene Massa en general en los medios. Pero es un libro que también tiene una mirada crítica sobre lo que fue el macrismo y va en busca de un lector que tiene que tener un nivel de apertura importante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La circulación está un poco determinada por el tipo de texto del que se trata, un texto crítico del candidato, así que su público no es tan amplio quizás en este momento", completa.

Al momento de analizar a Bullrich en relación a esta campaña, Ragendorfer dice que una de las cosas que lo sorprenden "es que para ella el pasado siempre vuelve, eso tiene para su vida el peso de un axioma".

Y cita como ejemplo lo que ocurrió el pasado 24 de julio durante su disertación en La Rural "ante los principales referentes del negocio agroexportador, donde trazó los lineamientos de su política económica en caso de llegar a la presidencia. Allí flotaba un clima expectante cuando ella desenvainó su modo de salir del cepo con una cantidad de dólares que negociarían de manera internacional con el FMI. Quizás Patricia Bullrich creyera que esa revelación deslumbraría a los presentes, además de ser para los medios el próximo título de tapa, pero todos se dieron cuenta de que eso en realidad era una especie de remake de la estrategia del gobierno de Fernando de la Rúa al anunciar en diciembre del 2000 ese mega préstamo con el que pretendía esquivar el default".

Ragendorfer recuerda que "eso resultó un salto al vacío entre cuyos efectos estaba la quita del 13% a los jubilados y empleados estatales" y señala que "la ejecutora de esto último resultó ser nada menos que ella, quien por entonces era ministra de Trabajo, y fue el principio del fin. Entre el 19 y el 20 de diciembre del 2001 todo estalló en mil pedazos, de la Rúa huía de la Casa Rosada en helicóptero mientras en la Plaza de Mayo ya había 27 muertos y más de 2.000 heridos".

"A casi 22 años de eso, Bullrich traía al presente el verbo blindar en referencia a otro préstamo del FMI", repasa. A su vez, el periodista dice que el pasado se hace presente en la escena política de la candidata porque ese día "después de abandonar el predio de la Sociedad Rural, tal vez dándose cuenta de la macana discursiva que se había mandado, es probable que en ese trayecto hacia Plaza Italia sus ojos se toparan con esos afiches rojos que exhibían su silueta con un brazo en alto y con los dedos en V debajo de un escudo de la organización Montoneros y que decían 'Carolina Serrano Presidenta', uno de los alias que usaba en los tiempos de militancia juvenil".

El autor de la biografía dice que "esos afiches desde luego eran una chicana que atribuía a su archirrival del presente, Horacio Rodríguez Larreta o sea, el pasado volvía para incomodarla otra vez". Ragendorfer subraya: "su falta de formación política se va notando cada vez más y el lugar que en este momento ocupa en la política argentina la somete a encrucijadas y a situaciones para las cuales ella no está debidamente preparada".

Con información de Télam