En el Santoral de la Iglesia Católica de este lunes 12 de agosto se recuerda a Santa Hilaria de Augsburgo, una mujer que vivió en Augsburgo (Alemania) durante los tiempos de las persecuciones a los cristianos ordenadas por Diocleciano. Según cuenta la historia, los padres de Santa Hilaria llegaron procedentes de Chipre a Augsburgo.
Durante la persecución a Diocleciano, el obispo Narciso de Gerunda en España se refugió en Augsburgo y encontró cobijo en el hogar de Afra. Fue allí donde el obispo Narciso y el diácono Félix fueron agasajados con la mejor hospitalidad.
Al presenciar la cena en la cual se partió el pan, Santa Hilaria se sintió inspirada por aquella nueva fe y decidió pedir ser instruida y bautizada. El obispo la bautizó a ella, a su madre y a sus tres doncellas: Digna, Eunomia y Eutropia.
Posteriormente, Narciso ordenó como presbítero a Dionisio, el hermano de Hilaria, y ayudó a todos a ponerse a salvo. Sin embargo, Santa Afra, quien había brindado cobijo al obispo y al diácono, fue detenida y quemada por ser cristiana. Hilaria y sus doncellas recogieron los huesos calcinados de Afra, dándoles una cristiana sepultura, pero mientras oraban sobre su tumba, fueron capturadas por los paganos y quemadas vivas por su fe.
Los santos mártires Claudio, Tribuno su mujer Hilaria, y sus hijos Jason y Mauro, también sufrieron la muerte de Claudio, quien fue atado a una gran piedra al cuello, y le echaran al río, luego sus hijos y soldados fuesen degollados por orden del emperador Numeriano.
Oración a Santa Hilaria de Augburgo
La oración a Santa Hilaria es una oración católica que se puede usar para pedir ayuda y protección.
Querida Santa Hilaria,
Usted es una de mis santas favoritas, y rezo a usted con frecuencia. Santa Hilaria, ayúdenos a ser más como usted. Ayúdenos a ser mujeres fuertes y valientes en nuestra fe. Enséñenos a ser apasionadas, defensoras de la verdad, y guíanos hacia una mayor comprensión de nuestra belleza y dignidad como hijas de Dios.
Ayúdenos, Santa Hilaria, a no tener miedo de ser diferentes. Enséñenos a aceptar los retos que se presentan a nosotras en nuestras vidas, y ayúdenos a superarlos con gracia y fortaleza. Enséñenos a vivir nuestras vidas con pasión y entusiasmo, y ayúdenos a irradiar esa alegría a los demás.
Queremos ser mujeres de fe como usted, Santa Hilaria. Mujeres que aman profundamente a Dios y a nuestros hermanos y hermanas. Mujeres que están dispuestas a dar todo por la causa de la justicia. Mujeres que luchan por la paz y la reconciliación. Mujeres que son luminarias en medio de la oscuridad.
Santa Hilaria, ore por nosotras. Enséñenos a vivir nuestras vidas de tal manera que podamos hacer la diferencia en este mundo. Amén.
Santoral del 12 de agosto
- San Aniceto de Nicomedia
- Santa Digna de Augsburgo
- Santa Eunomia de Augsburgo
- San Euplo de Catania
- Santa Euprepia de Augsburgo
- Santa Felicísima de Faleria
- San Focio de Nicomedia
- San Graciliano de Faleria
- San Porcaro y compañeros
- Beato Antonio Perulles Estívill
- Beato Carlos Leisner