Una exposición de obras de diseñadores y diseñadoras argentinas que expresaron, en su momento, una desobediencia o un desafío en cada una de sus áreas y en distintos contextos socioculturales se inaugura el jueves a las 19 en Casa Fundación Medifé bajo el título "Diseño y rebeldía" y da cierre al ciclo "Tangencia", dedicado desde agosto pasado y a lo largo de 2023 a repasar el diseño.
Organizado por Fundación IDA y Fundación Medifé, el ciclo bautizado "Tangencia" se propuso como espacio de debate y de exhibición del contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría, informaron en un comunicado.
Desde agosto y hasta diciembre de 2023, "Tangencia" se desplegó como parte de la programación con una interpelación al diseño a partir de cuatro ejes temáticos: felicidad, ambición, crisis y rebeldía, que incluyeron cápsulas de exhibición de vidriera y conversaciones con diseñadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Diseño y rebeldía", la cuarta y última cápsula de exhibición reúne mobiliarios escultóricos que desafían la forma-función, prendas creadas desde la abstracción y deconstrucción sin distinción de género, piezas gráficas con universos visuales que rompen estructuras en el cruce entre arte, diseño y música, hasta agrupaciones autogestionadas que militan el diseño por fuera de la academia.
¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? es uno de los interrogantes que estructura la muestra, con piezas de Juan Gatti, Ricardo Blanco, Renata Schussheim, Kostume, Trimarchi, Terrorismo Gráfico, Max Rompo y Hay Futura, exponentes de las acciones de diseño creadas desde la resistencia a las formas establecidas.
"Encontramos que objetos vinculados a la vida cotidiana, además de encarnar la cultura material local, contienen rastros de las políticas económicas, de los ciclos productivos, y por tanto son evidencia de los cambios sociales y políticos de nuestro país", expresó Raúl Naón, presidente de Fundación IDA.
La exhibición actual permanecerá hasta mediados de diciembre, en el mismo espacio que albergó recientemente piezas dedicadas a las temáticas "Diseño y felicidad" -como por ejemplo el Sillón Placentero de Diego Battista-; "Diseño y ambición" -con el emblema creado para el Bicentenario Argentino ganado por concurso nacional por Berdichevsky, Stecher y Juan Pablo Tredicce- y "Diseño y crisis", que incluyó la serie de bancos de cartón "Circus Stool" (1992), realizados en cartulina resistente con remaches, entre otros ejemplos.
La inauguración, el jueves 16 de noviembre a las 19, en Casa Fundación Medifé (Ayacucho 1945), con entrada libre y gratuita, ofrecerá una conversación con el equipo curatorial y una actividad a cargo de Hay Futura, colectivo de trabajadores del diseño con perspectiva de género.
Con información de Télam