El escritor Matías Alinovi ganó el Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo

25 de octubre, 2021 | 12.28

Con una obra titulada "Heidegger", que presentó bajó el seudónimo de Rogelio Passalacqua, el escritor Matías Javier Alinovi ganó el primer Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo, dotado de 150 mil pesos y una obra del artista Fernando García Curten.

El segundo premio fue para el cuento "Animales paternos" de Juan Revol, y el tercero para "El rosa que llevamos dentro", de Máximo Huerta.

El jurado, integrado por el cubano Leonardo Padura, el argentino Sebastián Basualdo y la cubano-argentina Claribel Terré Morell, directora de la revista cultural Be Cult -organizadora del certamen-, seleccionó a los ganadores entre 3.064 obras escritas bajo seudónimo y provenientes de 27 países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alinovi, ganador del primer premio, viene de conquistar el segundo puesto en la categoría Cuento del certamen del Fondo Nacional de las Artes del primer premio, por "La paradoja de los gemelos y otros cuentos". Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, es autor de "Historia de la energía" y de "Historia de las epidemias", así como de "Historia universal de la infamia científica" y ​de las novelas "La reja" y "París y el odio".

Juan Revol, ganador del segundo premio con el relato "Animales paternos" -que presentó con el seudónimo de Perro- se llevará 80 mil pesos. Nacido en Córdoba en 1993, es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó la novela "Cuásar" y los libros de poemas "Shinigami" y "La tarde de los profetas".

En tanto que el ganador del tercer puesto, Máximo Huerta, con su cuento "El rosa que llevamos dentro", recibirá 50 mil pesos. Es guionista, realizador audiovisual y dramaturgo, formado en cine y teatro en escuelas como London Film Academy, Raindance London, ECAM Madrid, Instituto del Cine Madrid, Obrador de Dramaturgia Sala Beckett BCN, y La Factoría del Guión.

Argentina fue el país con mayor número de representantes, que se distribuyeron entre participantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También enviaron cuentos escritores de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El jurado otorgó además menciones a "El atropello", de Reina Roffé, "Las barrosas" de Juliana Gualpari, "Lo que no fue", de Marcelo Pitrola, "Osito", de Melina Ruiz Natalí, "El descarrilamiento de los Kroll", de Marcos Alberto Martínez, todos ellos de Argentina. Las otras dos menciones recayeron sobre "Un poema para Laika" del venezolano Gabriel Payares y "La bestia", del chileno Raúl Molina Otárola.

"Un concurso literario siempre es movilizar letras y preguntas; en parte eso también es una revista. Por eso cuando con Antonio Birabent y Esteban De Gori, los otros directores asociados, decidimos hacer la convocatoria en el primer año de Be Cult y en el momento más duro de la pandemia, sabíamos que la participación podría ser grande y teníamos muy presente una frase de Abelardo Castillo que se cumplió: ¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido?", señala Claribel Terré Morell, la directora de la publicación.

"No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe", acota.

Terré Morell traza también un panorama de la narrativa a partir de las obras presentadas: "Los resultados de la convocatoria han deparado varias características particulares. La deslocalización de la mayoría de las historias y la universalización de los temas que son presentados, sin un escenario o país reconocible", analiza.

Y prosigue: "La presencia constante de temas como la soledad, la crueldad, el abandono y la muerte. Pocos cuentos optimistas. La participación de una mayoría de escritores hombres y muchos hombres escribiendo bajo seudónimos de mujeres. Y, también, la salud del cuento como género que se abre, deconstruye, reconoce e historiza".

La entrega de premios tendrá lugar el 11 de noviembre a las 18 en la Biblioteca Pública Parque de la Estación. En el acto, también se dará a conocer la fecha del Maratón Internacional de Lectura Abelardo Castillo, una idea del Grupo Homenaje, creado por la revista, en el que, lectores desde diferentes partes del mundo leerán la obra del escritor argentino, maestro de narradores y una de las figuras más importante de la literatura americana.

Tantos los directores de la revista como el jurado reconocieron el apoyo de Sylvia Iparraguirre, escritora y compañera de Abelardo Castillo, quien estará presente en la entrega de los premios y menciones.

El Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo y el Maratón de Lectura Abelardo Castillo cuentan con el apoyo de las Bibliotecas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Con información de Télam