Milo J: el artista revelación de 17 años que reivindica a Spinetta y a ídolos del rock y el folkore

Milo J llega como una ráfaga de aire fresco y toma un papel protagónico en la nueva escena nacional. Un recorrido por su carrera y las perlitas que demuestran su fanatismo y respeto por ídolos culturales como Spinetta, Charly García y Horacio Guarany.

12 de febrero, 2024 | 01.00

Camilo Joaquín Villaruel nos acercó a su arte y sensibilidad bajo el nombre artístico de Milo J. Seguramente lo hayas escuchado reiteradas veces en el último año y, al igual que cada persona que se entera, te hayas sorprendido al saber que ese vozarrón pertenece a un joven de tan solo 17 años, oriundo del partido bonaerense de Morón y fanático del mate.

Milo pateó las puertas de la escena nacional con un sonido completamente distinto a lo que suena en las radios y en los top 50 de las principales plataformas digitales de música, pero su relevancia en cuanto a números es equivalente a los de un hit de reggaetón que se escucha en todos los boliches.

 

En un momento en el que la cumbia y el reggaetón dominan los primeros puestos de los charts en Argentina, Milo J llega como una ráfaga de aire fresco. Elige correrse a un costado y desviarse del camino, consolidando su carrera con un sonido propio que ya es su sello, siempre con el rock nacional como bandera. ¿Su distintivo? Su voz gruesa y letras fundamentalmente de amor, de emociones profundas, sentidas y expresadas sin temor.

Milo J y Evlay, productor de su álbum "111".

Poco se sabe de él en primera persona. Por el momento, Milo mantiene un perfil bajo, reservado, y elige no dar entrevistas. Pero sus decisiones artísticas dicen mucho sobre quién es él y cuál es el camino que está eligiendo hacer en su carrera. Así, logra posicionarse como un claro representante de la nueva ola de jóvenes artistas argentinos que, más allá de divertirse y bailar, buscan calar en lo profundo de las emociones de sus oyentes con sus letras y melodías.

 

Ídolos del rock como inspiración: del sample a Spinetta hasta el homenaje a Charly García en vivo

Ysy A y Spinetta son dos artistas nacionales que Milo J dejó en claro que tiene como referentes. Esto resume bien la esencia de su proyecto, que tiene una fuerte impronta del rap pero con melodías y letras románticas, melosas. Constantemente, Milo reivindica sus ídolos culturales nacionales, los homenajea y los incorpora a su sonido.

  • Decidió hacer una versión en vinilo de su primer álbum "111" recorrió puntos icónicos de la cultura argentina junto a sus fanáticos: empezó en “Cemento", pasó por “La Perla del Once” donde Tanguito compuso “La balsa”, se acercó luego a la esquina donde funcionó el “Estudio Phonalex”, lugar donde grabó “Sui Generis” por primera vez. Continuó por el Parque Rivadavia, donde nació la competencia de freestyle "El Quinto Escalón”, de donde surgieron varios de los artistas que hoy en día representan a Argentina en todo el mundo, y pasó por la legendaria “Mansión del Trap" en Antezana 247, para cerrar en la “Casa Estudio” de Luis Alberto Spinetta. 

Milo J recorrió puntos icónicos de la cultura junto a sus fanáticos.

 

  • En "MAI", uno de los temas que más sonó de su disco "111", llegando al final hay un sample del tema "Laura Va" de Almendra.

 

  • En el Primavera Sound Argentina, a 40 años del estreno de "Clics Modernos" de Charly García, lo homenajeó haciendo un cover de "Los Dinosaurios".

 

  • En Fruto, una de las canciones que integró el EP que produjo junto a Bizarrap, samplea "A estos hombres tristes" de Almendra.

  • En el Festival Rockstar Uruguay, canta un cover de "Barro Tal Vez" de Luis Alberto Spinetta.

 

  • Tocó junto a Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Sandra Mihanovich, cantaron juntos "Himno de mi corazón" en marzo del 2022.
  • Hizo un cover de "Clara" de NO TE VA A GUSTAR en el festival por la memoria, la verdad y la justicia de Ituzaingó.
  • Invitó a La Sole a cantar "Cuando ya nadie te nombre", un clásico de Horacio Guarany, en el Festival de Villa María. “Gracias por acordarte de este grande del folklore, ojalá muchos chicos te sigan. ¡Aguante el folklore, loco!”, exclamó la Sole desde el escenario.

 

Catapulta y a la industria

Milo J aprendió de producción musical desde los 13 años, pasando horas y horas investigando en foros de internet. Comenzó grabando sus primeras canciones en estudios de su barrio y dio sus primeros pasos en la música junto a Bajo West, una agrupación de artistas emergentes del conurbano.

Su carrera se catapultó desde finales de 2022 con Milagrosa, y llegó a otro nivel con Rara VezFue apadrinado por Bizarrap, Duki y Nicki Nicole, y reivindicado por prácticamente toda la escena joven argentina. Tuvo colaboraciones con Duki, Nicki Nicole, Peso Pluma, Khea, Bhavi, Lit Killah y Yami Safdie; y produjo su álbum con los conocidos productores Evlay y Tatool.

Ya agotó dos Estadios Movistar Arena que hará en marzo en Buenos Aires y se encuentra brindando una gira en la que pasa por España, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, México y Argentina. También participó del show de La Velada del Año del streamer español Ibai. "El futuro de Argentina con 16 años. Yo no sé que estaban haciendo ustedes a los 16 años pero ninguno estaba en un estadio para 60 mil personas", dijo Duki al presentarlo en el escenario.

 

¿Por dónde arranco?

Si no conocés a Milo J, recomiendo empezar por su último Live Set.