Un colorido retrato que Pablo Picasso hizo de su hija Maya, cuando la niña tenía poco más de dos años, saldrá a la venta mañana en una subasta organizada por la casa Sotheby's de Londres que estima el precio de la obra entre 15 y 20 millones de dólares.
La venta se realiza en el año que se cumplen cinco décadas de la muerte del gran artista malagueño y apenas unos meses, el pasado 20 de diciembre, de la partida de su hija Maya, fruto de su relación con Marie-Thérése Walter.
En el cuadro, que se titula "Niña con barco (Maya)" y está fechado el 4 de febrero de 1938, la pequeña Maya es retratada con un rostro de estilo cubista lleno de colores -su pelo es verde, por ejemplo-, mientras con sus manos sostiene un barco de juguete.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de un retrato de cuerpo entero, colorido y enérgico, que el artista pintó "poco después" de haber completado "el monumental Guernica y resume la felicidad que Maya trajo a la vida de Picasso durante esos años desafiantes", explican desde la casa de subasta.
La niña está representada en muchas otras obras de Picasso, ya que entre enero de 1938 y noviembre de 1939 el artista pintó "obsesivamente" a Maya y realizó casi una quincena de obras de su hija, donde la pequeña es reflejada en "la privacidad de su propio mundo" jugando, por ejemplo, con una muñeca o con veleros, según informa el periódico ABC, de España.
En "Niña con barco" Picasso representa "a Maya a la altura de los ojos y captura su naturaleza inquieta a través del movimiento implícito, mientras que su rostro se representa con la distorsión cubista que era común en las imágenes de Picasso de esta época.
Una característica importante de la serie de retratos de Maya es el sorprendente parecido que tienen sus rasgos con los de su madre, Marie-Thérèse", explica el texto de presentación de Sotheby's.
La pintura fue conservada por Picasso hasta su muerte en 1973, luego perteneció a la colección del diseñador de modas Gianni Versace y más tarde volvió a subastarse.
Su relanzamiento en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años.
Con información de Télam