El Reina Sofía prepara para el 2023 una muestra sobre el argentino Alberto Greco

23 de diciembre, 2022 | 10.47

El Museo Reina Sofía de España dio a conocer su programación para 2023 que incluye entre sus puntos destacados una exposición que revela facetas novedosas de la obra de Pablo Picasso, en el 50º aniversario de su muerte, además de una muestra dedicada al argentino Alberto Greco, artista inclasificable que borraba las fronteras entre vida y obra a tal punto que el día en que se quitó la vida, a los 34 años, escribió la palabra "fin" en su mano izquierda.

En lo que será conocido como el "Año Picasso", el museo madrileño se sumará a las más de 40 exposiciones en todo el mundo -desde el también español Museo del Prado hasta el francés Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York- que recordarán al pintor malagueño a 50 años de su muerte, un 8 de abril de 1973, a los 91 años.

Será a través de la muestra "Picasso 1906. La gran transformación", que buscará profundizar en el aporte del artista al momento germinal del arte moderno, con facetas novedosas que conectan con la actualidad, y que se verá del 14 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024 en el museo que que alberga en su colección el icónico "Guernica",  informó esa institución en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo más destacado del calendario 2023 incluirá un centenar de artistas mediterráneos y de origen africano que participarán en la muestra "Maquinaciones", mientras que habrá una retrospectiva de Ben Shahn, figura del realismo americano, y una antológica del creador vasco Ibon Aranberri.

La programación incluye una muestra dedicada al artista argentino Alberto Greco, bautizada "Viva el arte vivo", que recorre las prácticas polifacéticas y transgresoras del artista y se sumerge en el "universo Greco", más allá de las vanguardias y las corrientes de la época.

La exposición "Viva el arte vivo" se verá en la capital española del 20 de junio al 30 de octubre del año entrante, y seguirá el recorrido de Greco desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo y el dibujo de raíz expresionista, a las acciones artísticas que denominó arte–vivo, basadas en la experiencia cotidiana, la expansión del espacio artístico y el cuestionamiento de las nociones de obra artística y autoría.

Nacido en Buenos Aires y fallecido en Barcelona, Greco (1931-1965) se expresó en un amplio abanico de soportes como escritura, pintura, graffiti, collage, dibujo y performance.

Con sarcasmo, realizó en los años 60 la serie de acciones efímeras denominadas "Vivo Dito", que consistían en rodear a personas con un círculo dibujado con tiza sobre la calle y luego firmarlo como obra de arte.

Los Vivo Dito del artista planteaban una nueva concepción del arte a través del simple gesto de señalar: con esta acción, el artista designa y se apropia de un arte vivo, señalando vendedores ambulantes, mendigos, ciegos, campesinos e incluso animales.

De vocación fabuladora, Greco realizó en poco más de una década un trayecto profundamente revolucionario para el arte contemporáneo; un artista que proclamó que la vitalidad del arte está en la calle.

En 1965, el artista se instaló a vivir en Barcelona y el 12 de octubre de ese año ingirió un frasco de barbitúricos en la casa de unos amigos, quienes lo encontraron agonizando. Greco había estado escribiendo con tinta hasta perder el conocimiento y en su mano izquierda alcanzó a escribir la palabra "fin". Dos días después murió en un hospital catalán, a los 34 años.

Con información de Télam