En una noche histórica, la cineasta Chloé Zhao se encargó de escribir una nueva página en los libros de la industria cinematográfica al convertirse en la segunda mujer en llevarse el Oscar a Mejor dirección. Su increíble labor en Nomadland la ubicaron en ese lugar de privilegio. Además, fue la primera vez en 93 años en que dos mujeres se encontraban nominadas para esta categoría, una de las más importantes de los premios Oscar. La primera mujer en recibirlo había sido Katryn Bigelow en la ceremonia del 2009.
En su discurso, la cineasta recordó su infancia en China en la que junto a su padre jugaban a memorizar textos y poemas clásicos chinos para recitarlos juntos y terminar la oración por el otro. Dentro de esos textos, Zhao recordó uno en particular -llamado "los tres personajes clásicos"-, lo recitó en chino para todos los presentes y luego lo tradujo al inglés: "Las personas al nacer son inherentemente buenas". La directora aseguró que esas palabras impactaron muy fuerte en su infancia y que aún hoy cree en ellas.
"Siempre encontré bondad en la gente que conocí, en todas partes del mundo", continuó en su discurso la directora de la genial Nomadland. Pero Zhao también le dedicó el premio a toda esa gente bondadosa con la que se cruzó y que lucha por el bien: "Esto es para todo aquel que tiene la fe y el coraje de aferrarse a la bondad de sí mismos y también en la bondad de los otros, sin importar lo difícil que sea". "Esto es para ustedes, ustedes me inspiraron a seguir", cerró la directora su emotivo discurso de aceptación en una noche histórica.
Pero el triunfo de Zhao no fue tan sorpresivo, ya que arrasó con las premiaciones previas a los Oscar: se llevó su premio en los Globo de Oro, en los Critics' Choice, en los BAFTA británicos y en los que entrega el Sindicato de Directores. Nomadland es el tercer largometraje de Zhao, un drama que ofrece a través de Fern (Frances McDormand) una mirada al fenómeno de miles de adultos que, expulsados del sistema tras la crisis de 2008, se lanzan a las rutas de Estados Unidos a una vida nómada en busca de oportunidades laborales.
Quién fue la primera mujer en lograr el premio a Mejor Dirección
La única que había conseguido ganar el premio a Mejor dirección hasta el momento era Kathryn Bigelow por Vivir al límite (2008), y antes de esta edición, en la que también fue nominada la británica Emerald Fennell por Hermosa venganza, solo otras cuatro mujeres fueron alguna vez nominadas: Lina Wertmüller (Pascualino Siete Bellezas, 1975), Jane Campion (La lección de piano, 1993), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017).