"La gran estaca": una novela gráfica que cruza la ciencia ficción con contenido histórico

25 de septiembre, 2023 | 15.51

Reconocido por formar parte de las antologías Ligas del Mal, ganadoras de dos Premios Trillo, el historietista Tony Ganem sale de las sombras para presentar su primera novela gráfica, "La Gran Estaca", que se sitúa en Buenos Aires en 1936 y narra la historia de un agujero que se abre paso en el cielo y expulsa todo tipo de criaturas que amenazan la ciudad durante la reciente inauguración del monumento icónico: el Obelisco.

Ganem nació en 1981 en Buenos Aires, Argentina. Es diseñador gráfico, recibido en la Universidad de Buenos Aires, e ilustrador. "La Gran Estaca" se trata de un proyecto que comenzó durante su residencia en la Maison des Auteurs en Angoulême, Francia, en 2018.

Antes de volcarse a la ilustración Freelance, se desempeñó en varios estudios de diseño. Sus trabajos fueron publicados en Inglaterra, España, México, Estados Unidos, Corea del Sur y Austria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Colaboró con Samsung, Nickelodeon, Disney Junior, Discovery Kids, National Geographic, y Rolling Stone, entre otros. En 2007 obtuvo el primer puesto en el concurso Hora Fierro: Oesterheld Redibujado de Revista Fierro. Formó parte del colectivo Liga del Mal, con el que obtuvo dos Premios Trillo a Mejor Antología (2015 y 2018).

"La Gran Estaca" narra la historia de la Ciudad de Buenos Aires a pocos días de la inauguración del Obelisco. Todo transcurre en un clima festivo hasta que un suceso paranormal quiebra la rutina: un agujero que se abre del cielo deja caer un monstruo gigantesco. Felizmente, el monstruo cae en la punta del Obelisco que se transforma en una especie de héroe estático que lo descuartiza. Sin embargo, este extraño suceso se convierte el primero de muchos y un grupo de desgraciados pilotos parecen ser la única esperanza.

Con la visión en el futuro, Ganem construye un escenario de la ciudad donde hay robots, naves pero el tango perdura. Durante toda la novela gráfica, la ficción se acerca a la realidad a través de distintos hechos que remiten a la historia argentina de los años '30 y también de la década del `50.

En 186 páginas, Ganem mantiene al lector atrapado en su inigualable impronta gráfica con una pregunta crucial: "¿Podrán los pilotos de robots salvar a la ciudad mientras se toman un rico cafecito y tararean unos tangos?".

Con información de Télam