Vivieron Duki e YSY A y se transformó en un santuario del género: la historia detrás de La Mansión del Trap

Una vieja casona ubicada en Villa Crespo en la que vivieron Duki e YSY A fue el punto de partida para la revolución del género en Argentina. La historia detrás de La Mansión del Trap. 

20 de septiembre, 2024 | 18.24

Una vieja casona ubicada en la calle Antezana 247, por el barrio porteño de Villa Crespo, se convirtió en el punto de partida para la revolución musical del género del trap en Argentina. Se trata de La Mansión del Trap, donde vivieron exponentes como Duki e YSY A junto a otros artistas que frecuentaban el lugar y tiene una historia detrás que se remonta a los años 2017 y 2018.

La Mansión del Trap es conocida por ser el hogar de los nombres más icónicos del género. El dueño de la casa se llama Alejandro Farache, quien se crió en ese lugar y luego del fallecimiento de sus padres, junto a su hermano la pusieron en alquiler. Unos jóvenes de entre 19 y 21 años se transformaron en inquilinos y nunca imaginó que su propiedad se convertiría en el epicentro de una revolución musical que cambiaría la escena urbana para siempre.

Durante ocho meses entre los años 2017 y 2018, Duki e YSY A vivieron en esta casa. De hecho, fue allí donde Duki grabó su exitoso tema Rockstar. Al llegar, lo primero que hicieron fue convertir el quincho en un estudio de grabación improvisado, lleno de consolas y equipos de sonido. Además, se llevaron adelante un sinfín de fiestas en la noche que dieron origen al legendario slogan "Modo Diablo".

En la casa no solo estaban Duki e YSY A, sino que artistas como Neo Pistea, C.R.O., Khea y Cazzu frecuentaban el lugar. El nivel de dedicación era tal que incluso tuvieron un chef por un tiempo para asegurar que nada interfiriera con su proceso creativo. Si bien los traperos vivieron solo ocho meses, el lugar se popularizó tiempo después, más precisamente cuando la sociedad estaba saliendo de la pandemia, ya que en ese entonces, los fanáticos descubrieron que en este lugar se había escrito parte de la historia de la música urbana en Argentina.

Actualmente, la casa ubicada en Antezana 247 se transformó en un santuario para los fanáticos y el lugar está lleno de firmas y mensajes de apoyo en las paredes. Cabe resaltar que el trap, sonido actualmente reconocido como música urbana, es uno de los géneros más escuchados que sentó bases no solo en el país, sino a lo largo de Latinoamérica y también en España, y tiene la particularidad de que sus recitales están caracterizados por la fusión de estilos musicales, dado que cada artista mainstream tiene a una banda conformada por músicos que vienen de géneros como el rock, jazz, metal y funk, por lo que lograron redefinir de alguna manera el enfoque de la escena actual.

El Flaco Spinetta lo usó para preparar "Las Bandas Eternas" y hoy brilla como espacio cultural: así funciona Saldías

Saldías es un centro cultural que hoy en día cuenta con muchas propuestas artísticas y tiene una historia detrás vinculada con Luis Alberto "El Flaco" Spinetta. El espacio funcionó como un centro de distribución de frutas y hortalizas y luego fue utilizado por el icónico músico para preparar el histórico recital de "Las Bandas Eternas" en Vélez en 2009.

Ubicado en calle San Pedro de Jujuy 101 en barrio Saldías, dentro de Recoleta, el centro cultural puede parecer solo otro depósito industrial en la ciudad, más que nada porque alrededor está lleno de fábricas. Sin embargo, el ambiente cambia por completo al cruzar las puertas. Lo que era un antiguo mercado de frutas y verduras, hoy es una usina cultural que tiene más de 60 salas de ensayo y atelieres, creando un flujo constante de música arte.

Este espacio fue fundado por los hermanos Lucas y Nicolás Pombo y transformó lo que antes era un comercio mayorista de los años 60 en un vibrante polo artístico. Las salas y pasillos llevan nombres que homenajean a Luis Alberto Spinetta porque usó el lugar para ensayar y preparar mismo su histórico show de Las Bandas Eternas en 2009 junto a leyendas como Charly GarcíaFito Páez, y Gustavo Cerati, entre otros.

Una de las anécdotas más memorables de este espacio es que durante esos tres meses de ensayos, El Flaco solía compartir largas conversaciones con los músicos sobre la vida, el arte y el destino del rock nacional, creando un ambiente casi místico que aún se respira en cada rincón. Actualmente es frecuentado permanentemente por artistas de todos los rubros, con talleres que brindan en el lugar y salas de ensayo utilizadas por bandas como IndiosLo' Pibitos, Bándalos Chinos, El Zar, Dante Spinetta1915, Silvestre y La Naranja, El Plan de la Mariposa y más. No solo eso, sino que el rapero Lit Killah grabó un videoclip allí consolidando a Saldías como un punto de referencia en la escena musical actual.