Viene del jazz, rompió con la estructura y fusionó trap y gospel: Yass, el nuevo disco de Marki

Marki lanzó Yass, un disco que reúne una estructura con fusiones de trap y gospel desprendiéndose un poco del jazz, un género en el cual tiene un gran arraigo. Los detalles detrás del proceso de este álbum que cuenta con un trabajo de introspección y un fuerte vínculo familiar.

17 de septiembre, 2024 | 19.48

Marki lanzó el disco Yass en todas las plataformas digitales y viene de presentarlo en La Tangente el pasado 6 de septiembre. El artista de 28 años, que en paralelo es el cantante de la banda Terapia, publicó su primer álbum con una fusión musical de los estilos trap - soul con tintes gospel, alejado del género del jazz, del cual tiene un gran arraigo según expresó en diálogo con El Destape. "Estoy muy bien, fue un proceso arduo como fino, nunca había hecho un disco yo solo", dijo.

Yass salió el pasado 15 de agosto de 2024 y Marki consideró que hacer un disco propio le dio otra libertad a diferencia de otros trabajos. "Fue buscar un concepto, algo que me agrupe bien la música. Me llevó tiempo explorar, me tomé la libertad de exponer cosas de mi infancia, hay una influencia familiar en los videos porque la trama es un almuerzo familiar", indicó Marki sobre el trabajo introspectivo que llevó adelante para hacer este material. "Hay voces de una prima que se fue a vivir a Estados Unidos cuando era chico", sumó.

"Yo en realidad soy letrista, toco el bajo y me gusta explorar los géneros. Vengo más del palo del jazz y fue romper un poco con eso. De ahí el nombre", expuso quien a su vez dijo que todavía tenía muchas cosas que descubrir de él mismo porque pasó "un montón de cosas personales" y "el disco hace que todo valga la pena". En paralelo, se encuentra como cantante de la banda Terapia, que tiene hits como Te sigo perdiendo y planean una gira por el interior del Argentina entre septiembre y octubre.

El hecho de que una tintes de música urbana con el soul tiene que ver con sus arraigos: viene del mundo del jazz, pero al mismo tiempo salió mucho a bailar y le gustan ese tipo de canciones. "Yo hice góspel, canté en el Argentina Gospel Choir, desde los 18 a los 20 años en el coro de Franco Gandullo, siempre me gustó ir a cantar ahí. Y de chico éramos de ir mucho a bailes y estamos muy curtidos en ese plan. Hay un tinte de góspel en el disco que es especial, no lo he escuchado mucho", manifestó.

Marki expuso que el proceso de este álbum fue paulatino, ya que no tenía el presupuesto para hacer un álbum como a él le gustaba y a medida que fue sacando canciones, llegaron distintas propuestas. "Dije ¿qué hago? ¿Trato de pegarla o de hacer lo que me gusta? E hice lo que me gusta, que es un disco. Me gusta que no sea solo música, hacer los visualizer, dejar la obra completa", resaltó teniendo en cuenta que Yass se caracteriza por tener un hilo conductor en cada canción con su respectivo video, que básicamente es una reunión familiar. 

Marki y sus inicios en la música

El artista de 28 años reveló que su primera canción fue a los 8 años y siendo consciente. "Siempre fue un juego, me gustaba o estar en la vereda jugando a la pelota o en mi casa de noche con un Cassio, un piano de mi abuela que no lo usaba nunca. Siempre hice música, de chico", precisó Marki. Todavía tiene el garaje de su casa que lo utiliza como su estudio y el hecho de ir a componer a ese lugar "es conectar con todo eso, el mismo barrio, las mismas cosas".

Además, destacó que es músico de profesión ya que empezó cantando en fiestas y siendo sesionista de grupos, teniendo en cuenta que es bajista. "Siempre quise ganar mi plata con la música porque era lo que sentía que no me costaba tanto. Empecé a cantar mucho música de los 80, tocaba el bajo en bandas de cumbia, y en un momento me quedé corto y dije 'tengo que hacer mi propia música con mis letras'", recordó acerca de los trabajos que tuvo en este ambiente. Y resaltó que Michael Jackson y Stevie Wonder son dos grandes inspiraciones.

También contó que fue parte de "una orquesta del carajo" que armaron estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, donde se presentaban en un evento hecho por ellos mismos llamado La Jornada Extraordinaria. Allí conoció a varios de sus amigos actuales y colegas del rubro, incluido el famoso rapero y multiinstrumentista Catriel, quien cursó en esta institución. No solo eso, sino que vivía a tan solo diez cuadras de su casa. "Ranchamos mucho, ahí conocí a todos sus amigos y terminé tocando mucho con los pibes del Esnaola. Yo venía con mi grupo de amigos bien rollinga y conectaron los dos grupos", dijo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►