Mientras se prepara para presentar de forma oficial su nuevo disco "Canción mata algoritmo" en el Teatro Vorterix, Alexis Koleff de Todo Aparenta Normal charló con El Destape sobre el proceso de grabación, los algoritmos, las redes sociales y la música. "Confiamos cada vez más en nosotros y en nuestra visión, en nuestro oído y en nuestra intuición", aseguró el bajista de la banda.
Este viernes 18 de agosto desde las 19 en el Teatro Vorterix, Todo Aparenta Normal presentará su quinto disco de estudio y todavía quedan algunas entradas en este link para ser parte de uno de los recitales más importantes de la carrera de la banda fundada en el 2009 en Don Torcuato. Su más reciente trabajo cuenta con la producción del legendario Tweety González (Soda Stereo, Fito Páez) y las colaboraciones de Lisandro Aristimuño, Ann Espil (NAFTA) y Evlay (músico y productor de WOS, Nicki Nicole y Ca7riel, entre otros).
¿Cómo fue el proceso de grabación de "Canción mata algoritmo"?
- La verdad que fue un proceso hermoso. Como todos los discos, único e irrepetible, y de una forma distinta. Este ya es nuestro quinto disco de estudio y todos tienen su propio viaje, su por qué, su a dónde. El proceso fue muy bello, tuvimos el honor de laburar la producción con el Tweety González, un jugadorazo absoluto, una persona que queremos mucho, que le hace muy bien a la música en todo sentido. Después en la mezcla trabajamos con Edu Bergallo, y ahí la perla terminó de surgir. En este disco hicimos un collage generacional hermoso. Trabajamos con Evlay, muy de la nueva generación, e hicimos un feat con Ann Espil, dos artistas que forman parte de una escena musical muy fuerte. Y de repente también produjimos el disco con Tweety González, que es el productor de "El Amor Después Del Amor". Entonces ahí tenemos una línea y nosotros en el medio. Fue muy linda esta experiencia y esta amalgama que representa una época.
¿Cómo cambió su forma de encarar estos proyecto tras más de 10 años haciendo discos?
- Cada disco es una experiencia única. Un poco lo que caracteriza a Todo Aparenta Normal es que en ese sentido no se queda quieto, no se queda con la fórmula ni busca ninguna fórmula, ni nada. Escuchamos la intuición de nuestra música, para dónde va y confiamos en ella, y vamos detrás de ella. Si siento que hay algo que cambió en este último disco es que confiamos cada vez más en nosotros y en nuestra visión, en nuestro oído y en nuestra intuición. Sí nos sentimos un poco más maduros que cuando empezamos, claramente. Y esa madurez es afinar un poco más la intuición, creer en ella e ir detrás. Sobre todo en los procesos creativos es algo muy importante, porque de ahí nacen las cosas más genuinas.
Ya desde el título del disco hay una declaración de principios, ¿les preocupa que el algoritmo se meta en la música?
- Es totalmente innegable lo que está interfiriendo la tecnología en nuestros días, en nuestras vidas. En el persona a persona, en los grupos de amigos, en las parejas. Hay una cuestión de que nuestra atención está siendo monetizada todo el tiempo. En el arte tenemos esa libertad de poder jugar con esta utopía, de poder decir "canción mata algoritmo". Es en el arte donde tenemos la libertad de hacer lo que querramos.
¿Fue buscado eso de colocarse en el medio o se fue dando mientras iban desarrollando las grabaciones?
- Fue re contra espontáneo este disco, la verdad. Si hay conceptos engloban un poco lo que hicimos es la espontaneidad y la intuición. Con gente que queremos mucho y que tenemos una conexión.
¿Cómo se preparan para Vorterix?
- Estamos con bastantes ensayos. Vamos a descansar lo más que se pueda e intentar dormir. Va a estar difícil. Sentimos que lo que teníamos que hacer ya lo hicimos. Va a estar buenísimo. Preparamos una escenografía muy bella y una puesta de luces muy linda. Y va a estar todo filmado, por lo que va a quedar para la posteridad. Estamos muy contentos con toda esa data, y van a escuchar el disco nuevo de punta a punta, tocado como en la grabación y va a sonar tremendo. Les recomiendo que vengan.