Un joven Carlos Gardel le habría cantado y grabado algunos versos en tiempo de vals a Bartolomé Mitre en 1912 y ese hecho histórico muy particular fue el punto de partida de una disertación especial. “Cuando Gardel le cantó a Mitre. Los orígenes del tango en la política argentina del 1900”, se titula la charla que se brindó sobre el vínculo entre el "Zorzal Criollo" y el expresidente de la Nación.
Se trata de una actividad que tuvo lugar en el Museo Mitre, a cargo del licenciado Mario Ezequiel Pérez, y que promocionado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, en el marco del ciclo “Tango es Patrimonio”. Durante la presentación, se presentó un recorrido para explicar los inicios del mítico “Morocho del Abasto” y la aparición del tango, a la par de la transformación radical que atravesaba Buenos Aires y su población a fines del siglo XIX.
En ese contexto, surge una incógnita que en el mundo del tango ha despertado polémica: “¿Mitre fue letrista de tango? ¿Pudo el traductor del Dante, el compilador de lenguas americanas, el biógrafo de San Martín y Belgrano, escribir un tango?”, preguntó Pérez. Sin embargo, indicaron los organizadores del evento que “las respuestas quedan abiertas porque no hay registro ni documentos”.
Por otra parte, señalaron que centrada en dos hechos significativos para la vida pública y política argentina, como la Revolución del Parque y el Centenario, y en coincidencia con el período de la guardia vieja de la historia del tango, en la charla se escucharon algunas de las primeras piezas musicales relacionadas con la política.
Entre ellos podemos enumerar “El entrerriano”, de Rosendo Mendizábal, considerado el primer tango estructurado; “El queco”, un prototango que se dice que ya era mencionado por las tropas mitristas en 1874; “Al parque”, un tango criollo producto de la Revolución de 1890; “Unión Cívica”, famoso tango dedicado a un caudillo mitrista y, por último, “Independencia”, primer tango presentado ante la Infanta Isabel durante los festejos del Centenario, lo que marcó un hito en el fin de su censura.
Finalmente, cerrando la presentación de Pérez se escuchó al “Zorzal criollo” cantándole a Mitre. “Cinco años después de ese acontecimiento, el joven Carlitos hará historia con ‘Mi noche triste’, dando inicio a otra etapa en la vida del tango argentino”, destacaron desde el Museo. De esta manera, también celebraron que la conferencia presentó “una mirada profunda sobre este patrimonio cultural que debe ser salvaguardado y que tanto nos representa ante el mundo a quince años de su declaratoria ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Furor en el tango por el sitio donde Carlos Gardel sigue cantando
El verdadero lugar de nacimiento del histórico cantor Carlos Gardel ya dejó de ser un mito, pero lo que muchos amantes del tango no saben es que existe un sitio especial en la Ciudad de Buenos Aires donde pueden disfrutar la maravillosa historia del “Zorzal Criollo”. Se trata del Museo Carlos Gardel que fue instalado en la casa donde habitó el artista que conquistó el mundo con su voz a principios del siglo pasado.
El hogar que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel y su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el artista, su época y las industrias culturales en las que participó. El edificio está ubicado en Jean Jaurés 735, en la zona del Abasto. Para los interesados en conocerla y recorrerla pueden aprovechar La Noche de Los Museos organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que celebrará este sábado 9 de noviembre desde las 19 en más de 250 espacios.