Sorpresa en el tango argentino: quién era el famoso hombre del folklore que le "encantaba" a Carlos Gardel

Poco antes de morir, Carlos Gardel terminó por confirmar su admiración por un famoso hombre argentino. Quién era y por qué generó tanta atención en el Zorzal.

05 de noviembre, 2024 | 18.38

Carlos Gardel es uno de los grandes íconos que tiene la música en Argentina. Más allá de haber nacido en Francia, el Zorzal logró generar raíces estrechas con el país "albiceleste". Tal es así, que en las últimas horas salió a la luz un archivo en el que se confirmó cuál fue el famoso hombre del folklore que le "encantaba" al artista de tango.

En una entrevista que Carlos Gardel concedió en París, durante el año 1929, el cantante de tango aseguró que uno de los payadores históricos de la República Argentina fue uno de sus mayores inspiradores. "Una vez oí a Gabino Ezeiza, el famoso payador tan celebrado y querido en mi patria. Entonces mi entusiasmo se acentuó. Sus canciones, su expresión, su manera, me encantaban y cabe a mi buena fé declarar que fue el mejor de su época y que quizá hasta la fecha, no ha sido superado", aseguró.

"Gabino poseía inspiración, fuerza emotiva e inspiración; Además, 'hacía hablar' a su guitarra... La mayoría de sus canciones eran compuestas por el y algunas de ellas aún perduran en el recuerdo de los que forman la 'barra vieja'", agregó Carlos Gardel. De este modo, quedó claro que Gabino Ezeiza, histórico payador de la República Argentina, fue uno de los grandes inspiradores para el Zorzal.

Quién fue Gabino Ezeiza, gloria del folklore argentino

Gabino Ezeiza, nacido el 3 de febrero de 1858 en Buenos Aires, Argentina, es considerado una de las figuras más icónicas del folclore nacional y un pionero del arte de la payada. Hijo de padres afroargentinos, Ezeiza se destacó desde joven en el canto y la improvisación, y alcanzó gran popularidad en el siglo XIX como uno de los payadores más talentosos de su tiempo. Su habilidad para rimar de manera espontánea y crear versos impactantes le permitió abrirse paso en el ambiente artístico de su época, marcando un antes y un después en la cultura popular argentina.

La fama de Ezeiza se consolidó en 1884, cuando viajó a Uruguay para enfrentarse en una payada con el payador oriental Juan de Nava. Este duelo, que atrajo a multitudes en Montevideo, es recordado como un evento histórico, en el cual Gabino demostró su capacidad para la improvisación y su agudo sentido del humor. Fue en esa ocasión cuando interpretó por primera vez su famoso tema "Saludo a Paysandú", que se convertiría en un clásico del repertorio payadoril. A través de su estilo único, supo retratar las realidades de la vida cotidiana y expresar temas de justicia social, libertad y amor por la patria.

Además de sus dotes artísticas, Gabino Ezeiza fue también una figura relevante en el ámbito de los derechos civiles para la comunidad afroargentina. En una época en la que la discriminación racial estaba arraigada, su éxito y talento lograron superar muchas barreras y lo convirtieron en un símbolo de orgullo para su comunidad.

Gabino Ezeiza falleció el 12 de octubre de 1916 en Buenos Aires, pero su legado como el "Rey de los Payadores" perdura hasta hoy, siendo una inspiración para las nuevas generaciones de improvisadores y artistas del folklore.