El último sábado la famosa cantante y compositora Liliana Herrero se presentó en Córdoba, luego de varios años sin visitar La Docta, en el Studio Theater que se llenó para ovacionarla de pie desde el primer momento en una noche más que radiante. Sin embargo, ni bien comenzó con su show, dio un dato sobre el tango que sorprendió a todos presentes y fanáticos de la música popular argentina.
“Apenas llegué, me dijeron que aquí cantó Carlos Gardel”, reveló Liliana antes entonar sus primeras canciones junto al músico Pedro Rossi, quien la acompaña siempre con tan solo una guitarra. “La idea es cantar y contar qué hago en relación con cada tema, qué hago con lo que ya fue hecho”, había adelantado Herrero antes de uno de sus conciertos a medios de esa provincia.
Puntualmente, fue el sábado 11 de julio de 1914, cuando Carlos Gardel y José Razzano cantaron en Córdoba. Hasta la ciudad llegaron con la compañía de los ya entonces consagrados directores Luis Vittone y Segundo Pomar. Y con quienes meses antes habían estrenado la obra "El Cabaret", de Carlos Pacheco, en el Teatro Argentino de Buenos Aires y las críticas eran muy buenas. Según los especialistas y memoriosos del 2x4, Gardel actuó unas 20 veces en esa provincia y una de ellas fue una presentación gratuita que hizo el 24 de mayo de 1919 en Penitenciaría.
Volviendo a la música de la ganadora de los más prestigiosos galardones de la Argentina y que inició su vida artística como cantante en los años ‘60, en otra entrevista señaló que quiere cantar para que “el pasado no se coagule”. “Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de la Argentina, Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz”, destacó el recinto cultural cordobés mencionado antes del show y completó: “Sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos”.
Qué dijo Liliana Herrero sobre el presente de la arte
“En este momento tan complejo y peligroso trato de ir pensando en la organización de conciertos y en la grabación de un disco para publicarlo el año que viene”, comentó la cantante ante La Voz y reiteró: “Sigo haciendo, sigo cantando, algo que no es poco para mí, que he tenido que atravesar muchas cosas desde la pandemia en mi vida personal (sufrió la pérdida de su compañero, el sociólogo Horacio González)”.
En ese punto se manifestó sobre el delicado momento del país: “Siento que todo el mundo está tomando esta iniciativa en este momento muy preocupante para la vida artística, cultural… Y ni hablemos de la educativa”. “Por momentos, me puedo angustiar y pasar una semana sin ensayar, pero después me doy cuenta de que lo que hay que hacer es retomar y seguir. Seguir la huella, como diría Atahualpa Yupanqui”, completó.
Finalmente, ante una pregunta sobre el peronismo, Liliana Herrero fue contundente: “Sólo puedo decir que Horacio estaría escribiendo muchísimo, y que todos (nuestros amigos y yo) extrañamos su escritura. Supongo que nos ayudaría a pensar mejor esta historia”. “Con mis compañeros nos reunimos permanentemente a pensar esta cuestión y a releer algunos de los textos que escribió durante el macrismo. Después de ese ejercicio, pienso que la escritura de Horacio está en el futuro, que siempre espera para que la releamos, reinterpretemos. En los textos que ya escribió, hay puntas para pensar algo de lo que nos está pasando y cómo salir de ahí”, explicó con mucha claridad.