Golpazo a la cultura: la industria musical y los movimientos independientes, en peligro por la ley ómnibus de Milei

Javier Milei quiere derogar la Ley 26.522 que financia al Instituto Cultural de la Música (INAMU) a través de la Ley Ómnibus. Qué tan importante es esta Ley, por qué peligra la industria musical y cómo afecta a los artistas y movimientos culturales autogestionados.

06 de enero, 2024 | 00.05

"Bases y puntos de partida para la Libertad de los argentinos" es el nombre del proyecto de la ley ómnibus que presentó Javier Milei en el Congreso y uno de los ítems pretende derogar la Ley 26.522, artículo 97, Inciso G. Se trata del desfinanciamiento del Instituto Cultural de la Música (INAMU), el ente público no estatal que se costea con tan solo el 2% de lo que recauda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por qué la industria de la música en Argentina está en peligro, qué pasa si finalmente se deroga esta ley y cómo afecta a los artistas y movimientos culturales independientes, el rubro más golpeado.

Preocupación e incertidumbre son las sensaciones más percibidas por los trabajadores de la cultura que se toparon con el proyecto que quiere aplicar Milei, que no solo planea desfinanciar el INAMU, sino también el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); y el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). La ley fue sancionada y promulgada en el año 2009 y si se llega a derogar, la industria corre peligro desde los artistas consagrados hasta los músicos autogestivos, que para poder escalar en este rubro necesitan de un estado presente que los acompañe en el proceso, no solo con el financiamiento, sino también a través de políticas culturales que permitan la promoción de su obra. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué tan importante es el financiamiento al INAMU? Permite fomentar la actividad musical a lo largo y a lo ancho de Argentina. En otras palabras, garantiza:

  • El otorgamiento de vales para la producción de discos en su distintas etapas (grabación, mezcla, masterización o réplica en cualquier formato e impresión del envase) con los costos que eso requiere.
  • Brindar herramientas para contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos a través de cursos, talleres, clinicas y becas.
  • La contratación de personal calificado a efectos de brindar conocimientos que contribuyan a la formación integral de los músicos.
  • El financiamiento de la infraestructura de los establecimientos vinculados a los objetivos de la Ley N° 26.801, que tiene el propósito de fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.
  • Los gastos que conlleve la logística, incluyendo el traslado, alojamiento y comida del personal permanente o contratado por el INAMU (los artistas pueden viajar con un descuento del 40% en pasajes a costo 0 tras el convenio que hizo el INAMU con una fundación). 

La importancia del INAMU explicado por su expresidente

"La lógica del mercado podría funcionar si arrancaran todos desde el mismo lugar. Acá lo que se está hablando es que hay desigualdad geográfica, económica... Un grupo solista que vive a 300 kilómetros de la capital tiene más dificultades. El talento no reconoce un bienestar económico, eso hay que ir a buscarlo", sostuvo Diego Boris, ex presidente del INAMU, quien cumplió funciones desde el 2014 al 2022. "No es explicable lo que sucede. La cantidad de grupos y solitas fomentados en 9 años fueron 15.000 y ellos son los que ponen el 70% del valor de la producción, el INAMU lo completa. Muchas de esas producciones no se podrían desarrollar. Por cada peso que pone el INAMU, esta inversión se triplica. Es un órgano muy respetado a nivel internacional", detalló.

Al mismo tiempo, Diego alentó que la gente vaya a los recitales que gestionan y celebró trabajar articuladamente con los artistas para la puesta en marcha de sus discos, pero siempre con la idea de descentralizar un poco la lógica del mercado. "El hecho cultural es mucho más potente que la necesidad de competir", señaló. "Es inexplicable, no se entiende. Saben que las manifestaciones culturales no se llevan bien con expresiones que en lo declamativo son libertarias, pero en el fondo son bastante sectarias y no tienen nada que ver con el valor de la libertad. El INAMU es una herramienta de justicia en términos también artísticos", agregó.

El temor de los mánagers: la palabra del presidente de la Asociación

Cristian Merchot, presidente de la Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) y mánager de Chano, No Te Va Gustar, Bersuit, entre otras bandas, dialogó con El Destape y mostró una gran preocupación en el sector. De entrada, confirmó que ya dieron de baja algunos festivales. Sin embargo, aseguró que van a esperar "para no hacer una lectura apresurada de esto". "¿A quién le importa derogar el artículo 31 de la Ley del INAMU que permite a una banda local tocar de invitado en una banda extranjera? ¿A quién le puede molestar eso? Es una cosa demencial", expresó.

En este sentido, sostuvo que su preocupación trasciende lo artístico, ya que el paquete de medidas económicas impactó al bolsillo de cada ciudadano: "Le va a pegar a todos: al verdulero, al carnicero, a la Asociación de Mánagers. Va a bajar el trabajo, ya han bajado un montón de festivales. Sorprende y no nos cae bien de ninguna manera". Estos últimos días fueron de reuniones y asambleas extraordinarias, y dentro de poco se reunirá con el nuevo secretario de Cultura del gobierno de Milei, Leonardo Cifelli. "No creemos que la casta esté ni en la música, ni en la cultura ni en el teatro", dijo.

Sobre el desconcierto por los festivales en Argentina, explicó que se dio porque no se puede costear sonido, escenario, personal, caché y transporte entre los ítems más importantes. "Las bandas grandes, como en pandemia, se tendrán que reacomodar, obviamente sin el sostén que daría el Estado. La banda chica, por lo general, tienen trabajos, tratan de arreglarse, ahí va a haber que ayudarlos como se pueda. Ahora, la del medio es la más perjudicada. ¿Cómo hace para ir a tocar a Jujuy? ¿Quién va a soportar un transporte a $1500 el kilómetro?", expresó con desolación  Cristian aseguró que estos días serán de alerta permanente. 

Los movimientos culturales independientes, el sector más perjudicado

Artistas, centros culturales y todo tipo de movimientos autogestivos son los sectores que más se verán afectados si se aplica la ley ómnibus. El Destape se comunicó con Raúl Chillón, músico, profesor, director de una escuela de percusión y presidente de una biblioteca popular de la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, para que detalle cómo este tipo de expresiones artísticas son las más perjudicadas no solo por el hecho de ser independientes, sino también por la lejanía con Capital Federal y alrededores, donde generalmente se concentra toda la actividad.

"Pensarnos sin el Fondo Nacional de las Artes como del Ministerio de Cultura es imposible hoy por hoy. Por eso la lucha, organización y unión de todo el arco artístico y cultural. En nuestro caso, que es un proyecto educativo y de producción artística musical, es sentirnos sin una protección que se hace fundamental cuando los proyectos como el nuestro son colectivos", enfatizó Raúl. Cabe recordar que durante la pandemia, el Fondo Nacional de las Artes subsidió a un centenar de espacios culturales llegando a lugares pequeños como Bolívar, en el marco de una política cultural federal.

"El impacto que tienen los proyectos financiados por el Fondo Nacional de las Artes en la comunidad es difícil de dimensionar. La unidad de todos los artistas, organismos e instituciones culturales es muy fuerte y lucharemos lo que sea necesario para que esto sea una anécdota más de lucha, organización y reivindicación de nuestro trabajo", destacó. En última instancia, dejó su opinión en caso de que la motosierra arrase con la cultura: "Se pierde mucho: regulación de la actividad, respaldo para tramitar subsidios o créditos tanto en el territorio como por fuera, y sobre todo, se pierden oportunidades de expandirse en la región y la accesibilidad de la cultura a la comunidad". 

El lado B de Germán "Pecho" Anzoátegui, líder de Las Manos De Filippi

Hace más de 30 años que "Pecho" Anzoátegui es el líder de la banda Las Manos de Filippi. Además de su actividad musical, tiene un espacio cultural llamado Búnker, un estudio de grabación y en los últimos días se la pasa de reunión en reunión, ya que forma parte de la asamblea "Unides x la Cultura", creada recientemente frente a la posibilidad del desfinanciamiento y cierre de instituciones importantes de la cultura argentina. "Es como que le digan a los comedores 'no van a tener más comida'. Eso es lo que está sucediendo. Es gravísimo", lanzó.

También se imaginó el peor escenario en caso de que se derogue finalmente la Ley. "Lo que va a terminar pasando es que van a haber festivales con marcas internacionales, tocarán los músicos que tengan alguna relación con la productora que arme el evento y ahí actuarán los artistas, que hasta quizás ni sean de Argentina", se lamentó. "Pecho" confirmó que desde la organización tienen pautado un "ruidazo" el 10 de enero y una asamblea en la plaza del Congreso el 20. "Si no fuera por el INAMU, a nuestro espacio cultural lo hubiésemos tenido que cerrar. Lo vamos a defender como sea. El INAMU nos salvó la vida. Se necesita una entidad que labure así", remarcó el trompetista.