La última visita de The Cure a la Argentina inauguró la segunda edición del Primavera Sound

Además del esperado retorno de los autores de “Boys dont’t cry”, el show de Dillom se llevó todos los aplausos durante la primera noche de rock en Parque Sarmiento. 

26 de noviembre, 2023 | 17.05

Bajo un sol radiante y una convocatoria contundente en Parque Sarmiento, se realizó la primera de las dos fechas que componen la edición 2023 del Primavera Sound, el festival de música rock originario de Barcelona, España. 

Es el segundo año consecutivo que la versión porteña del festival ibérico tiene lugar por estos pagos y contó con la legendaria banda de pospunk británico The Cure como plato fuerte

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el comienzo de la tarde, cuando el calor crecía y el sol de noviembre pegaba fuerte, dio el puntapié inicial Fantasmagoría seguido de Mi Amigo Invencible, que repasó canciones de su disco Isla de Oro (2022) con un sonido y una prestancia impecable. 

Luego fue el turno de Massacre y su catarata de himnos de la mitología subterránea del rock de los 90 y 2000: “La octava maravilla”, “Tres paredes” y “Te leo al revés”, entre otras fueron coreadas por los miles de presentes que iban calentando motores. 

“La inocencia, la confianza en el otro, la libertad” contestó Guillermo Cidade, más conocido como Walas, el líder de Massacre, a pocos minutos de bajar del escenario y ser consultado por El Destape acerca de qué cosas cree que debemos conservar del mundo que The Cure considera “perdido”, y es motivo del nombre de su gira: “Songs of a last world tour”. 

Tras el show de los londinenses Black Midi, los artistas argentinos se hicieron con el escenario principal. Al caer la tarde, el proyecto de Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia, tocó sus éxitos de su último disco “La Dirección” (2021) así como también las ya clásicas baladas de su álbum consagratorio “Cabildo y Juramento” (2019).

La tarde cayó por completo cuando los platenses El mató a un policía motorizado, sacaron a relucir los temas de su más reciente obra, “Super Terror”,  además de sus reconocidos himnos de amor, derrota y amistad bajo capas y capas de distorsión.

Dillom fue quien calentó el escenario antes de la llegada de la ilustre tropa de Robert Smith, y fue uno de los puntos más altos de la noche. El joven rebelde de la escena urbana demostró que el rock es al fin y al cabo una cuestión de impronta y que sus alas negras pueden desplegarse también cuando se rapea.

Durante su show hubo dos homenajes a Charly García, ya que luego de cantar el clásico de “Clics Modernos”, “Nos siguen pegando abajo” a cuarenta años de su publicación, el rapero de 22 años ostentó un brazalete de “Say No More”. Fue durante este agitado y desenfadado set que el público coreó mayoritariamente un cántico político que amenaza con convertirse en un clasico de época: “El que no salta votó a Milei”. 

A las 22 puntual asomó The Cure ante un público que esperaba ansioso el retorno de los británicos a la Argentina tras diez años de su última presentación en el estadio de River Plate. Durante las dos horas y media de recital, Robert Smith y sus muchachos repasaron más de cuatro décadas de trayectoria, con clásicos melancólicos de todas las épocas como “Friday, I’m in love”, “Lullaby” o “Boys don’t cry”, para la alegria de un público que abarcó desde adolescentes que aprendieron las canciones del grupo gracias a sus padres hasta algún nostálgico que todavía se maquilla y viste de negro para ver a su banda de rock favorita. 

El día dos del festival será este domingo 26 de noviembre y se espera por los números principales de Blur, Pet Shop Boys y Beck, entre otros.