Impacto en el folklore por el “Cosqueer” que reúne a diversidades en Cosquín

En paralelo al histórico festival, artistas de la comunidad LGBTQ+ organizaron su propio evento “con el objetivo de “plantar la bandera pluriculor, federal y disidente” en el folklore.

29 de enero, 2025 | 15.38

El mítico Festival de Cosquín 2025 rompe récords de ventas de entradas y tiene a las máximas figuras del folklore sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la tradicional plaza Próspero Molina. Mientras tanto, artistas y referentes de la comunidad LGBTQ+ organizaron un nuevo “Cosqueer” con un objetivo puntual: “Volvemos más que nunca ahora para apañarnos, darnos fuerza y coraje”. Se trata de un evento marcado por las declaraciones del presidente Javier Milei en Davos contra las diversidades sexuales que fueron ampliamente repudiadas.

El activista y cantante trans “La Ferni” compartió la convocatoria al festival: “Porque existimos y resistimos. Porque nuestra revolución es también desde la música, desde la canción y desde nuestro Foklore”. “Volvemos a Cosquin por tercera vez consecutiva a plantar nuestra bandera pluriculor, federal y disidente. Volvemos más que nunca ahora para apañarnos, darnos fuerza y coraje”, agregó desde su perfil de Instagram.

Luego remarcó que será una noche con una grilla “explotada de Tortas, travestis, marikas y drags” en el Patio de la Piryncha. Entre los y las artistas que brillaran se encuentran: Legon Queen y Mink’a, Valen Bonetto, Martín Cabrera, Romi Moyano, Norma Aguirre, Bebo Chacoma, Alex Di Lorenzo, Micaela Chauque, Flor Straubs y Clara Bertolini. “Aquiiii Cosqueer”, cerró La Ferni, sobre la actividad que tendrá lugar este miércoles desde las 21.

El cambio histórico que logró La Ferni en Cosquín 

Cabe recordar que La Ferni participó en la audición del Pre-Cosquín, en diciembre de 2021, en la categoría de “voz femenina” y si bien el jurado la celebró, también le dijo que, según la comisión organizadora, para subir al escenario de la plaza Próspero Molina debería identificarse como varón. Allí se negó porque quería cantar, pero no asumir una identidad que no la define

Luego fue al Inadi -el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofoina y el Raciosmo, creado en 1995 y disuelto, por decreto, en 2024-, donde planteó su caso, peleó la decisión de obligarla a elegir entre categorías binarias con las que no se reconoce y logró un cambio histórico

La Ferni convocó un nuevo festival "Cosqueer" en Córdoba.

El reglamento del evento no podía prevalecer por sobre una ley nacional vigente, la de Identidad de Género. Por lo tanto, desde entonces, el Festival de Cosquín abandonó las categorías “voz femenina” y “voz masculina” para establecer la de “solista vocal”. “Estamos viviendo un momento de retroceso de los derechos humanos, los discursos de odio pueden instalarse, hay clima de rispidez”, alertó en una entrevista. 

“Y todo esto, sobre todo, afecta a mujeres y disidencias. Nos afecta en carne propia. Nuestra batalla cultural es llevar un patio en forma artística, amorosa, no violenta, sino creativa. Nuestra batalla cultural es estética, con belleza, poesía, música, con mensajes de amor y respeto. Son peñas amorosas donde hay lugar para todo el mundo, porque finalmente es el camino que queremos: no un ghetto sino espacios de construcción amorosa que incluyan a todas las personas”, remarcó ante El DiarioAr.

Encuentro de Cantorxs para un mapa federal

Por otra parte, esta jornada también se llevó adelante el primer Encuentro Federal de Cantoras de raíz folklórica “Rosa de los Vientos” en el Patio de la Pirincha. “Les invitamos a participar de éste encuentro, destinado a cantoras mujeres y disidencias”, convocaron sus organizadoras y detallaron: “venimos realizando diversos encuentros regionales con colegas, trabajando en una investigación sobre el canto popular y la elaboración de un Mapa de cantorxs de Argentina de raíz folklórica”.

Se trata de un proyecto que surge como una iniciativa de Casiana Torres y Guadalupe Fleitas, desde su cátedra de Canto Popular Argentino del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Los mencionados eventos buscan la construcción de un “mapa de creación colectiva” que permita un acceso descentralizado desde y hacia las cantoras. “Al mismo tiempo, problematizar colectivamente ciertas categorías que atraviesan el desarrollo de sus carreras artísticas como ser: cantora/cantante, nacional y sesgo de género”, explicaron desde la cuenta de Instagram @cantorasdeargentina.