Franco BA, a sus 27 años, supo trazar un camino singular hasta convertirse en una figura destacada de la escena electrónica, con raíces firmes en la ciudad de José C. Paz. Tras varios años de trabajo, decidió abandonar su puesto en el Banco Nación para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la música. A punto de completar su carrera de abogacía con solo tres materias pendientes, el artista encontró un equilibrio excepcional entre la ley y el ritmo, demostrando que la determinación puede abrir puertas inesperadas en cualquier campo.
Su ascenso meteórico en la industria comenzó con su éxito en Beatport, donde su colaboración con el DJ estadounidense Max Styler, titulada Rock The House, alcanzó más de un año en el top 10 del género tech house. Este track, lanzado bajo el sello Experts Only de John Summit, catapultó a Franco al radar internacional. Con un inicio auspicioso respaldado por figuras como Marco Carola, quien incluyó sus producciones en sus sets, Franco BA consolidó su presencia en la escena global, representado actualmente por Groove Riders en Buenos Aires para Latinoamérica y Sunburn MGMT en Estados Unidos para Norteamérica. En diálogo con El Destape, contó sus proyectos futuros y sus inicios en el EDM.
¿Qué te inspiró a convertirte en DJ de música electrónica y cómo describirías tu estilo musical?
MÁS INFO
- La inspiración llegó más o menos en 2013, pleno apogeo del EDM. Yo era adolescente cuando me di cuenta que podía hacer música con una compu en mi cuarto. Desde hacía años había estado viendo video sets, y me llamaba la atención eso de "música hecha con una computadora" hasta que aprendí, digamos, de manera autodidacta, porque fue a puro YouTube. Me llevó años aprender teoría musical, técnicas de mezcla... Es un chino y yo me mandé solo. No pensaba en ser DJ inicialmente, pero cuando empecé a hacer cosas que se podían "escuchar" y no eran malísimas (se ríe), me nacieron las ganas de aprender a tocar. Para mis 18 mis viejos me compraron un controlador DDJ de Pioneer, y con eso arranqué a practicar. Era de madera, pero con el tiempo aprendí. Mi estilo fue variando con el pasar de los años. No es la misma música que hacía en 2019, que la que hago hoy. No me gusta encasillarme en un género, porque me gusta adaptarme y además porque suelo poner más de un género de música electrónica en mis sets, si no digamos que me aburro un poco si toco siempre lo mismo.
¿Cuál fue tu experiencia más memorable en un evento o festival?
- Hice muchas fechas muy buenas, tanto en provincias como en otros países, pero la que más me llenó, de esas que salís y decís "che posta estuvo buenísimo", fue en una edición de Río Electronic Music en Estadio Uno, la cancha de Estudiantes de La Plata. Me tocó cerrar después del set de Jay de Lys, un gran amigo, y la verdad estaba súper nervioso. Pero se dio de manera excelente. Aproveché a jugar con que todavía era de noche, y cuando fue amaneciendo (estábamos abajo de una tribuna, por ende veíamos el cielo) fui jugando y metiendo más clásicos que me encantan y la gente respondió muy bien. Esa fue la mejor hasta ahora.
¿Cómo es tu proceso creativo al producir nuevas pistas? ¿Tenés alguna rutina o técnica específica?
- La verdad que no. Me siento, escucho música y digo "bueno esto me gusta, vamos a ver qué onda si sale algo parecido o en ese estilo". Otras arranco algo desde cero sin referencias. En otros momentos, cuando colaboro con otros productores, que me envían stems o proyectos, veo qué sale en el momento y muchas, pero muchas veces me siento y no me sale nada, y me quedo toqueteando cosas en Ableton, que es el programa que uso yo para producir. Investigando, buscando data en internet. Escuchando nueva música.
¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando en el mundo del DJ y la producción de música electrónica?
- Lo primero es que, como la gran mayoría inicialmente son ravers, que se cuiden mucho los oídos. Con ese tema no hay vuelta atrás. Luego, que estudien con profes particulares o en academias así se ahorran años de prueba y error. Aunque los errores seguirán estando siempre y así también se aprende. Después, que investiguen la industria. Que vayan a fiestas, envíen música a djs que les gusten. Nunca sabés cuándo a algún groso le puede copar lo que hacés y eso es un distintivo. Hoy en día con las redes sociales también es importante ser prolijo. Tener contacto con la audiencia. Yo no soy partidario de exagerar en las redes, soy bastante orgánico en ese sentido, pero hoy en día hay que verlo como un todo. Buena música, buena presentación.
¿Qué proyectos o colaboraciones tenés a futuro?
- Actualmente me encuentro trabajando en música con una cantante de acá de Argentina, que se llama Camila Jazmin, en algunos temas. Hago mucha música a distancia con mi amigo italiano, pero que vive en Zurich, George Z. Hacemos zooms de tres horas, vemos ideas, estamos un rato largo. Además se complica un poco porque usamos diferentes softwares para producir, pero cada vez que hacemos un zoom terminamos un track. Tengo más colaboraciones con productores nacionales como Matt y otros del exterior como Cafius. Personalmente, estoy enfocado en dar lo mejor en mis próximas presentaciones, que son por ahora todas dentro de Argentina y, a la vez, haciendo música que me guste, intentando quizá editar en sellos que realmente me gusten y no por una cuestión de moda. Tengo planificados tours en distintas partes del mundo, y estoy haciendo fuerza para llevarlos a cabo.