El hogar donde vivió el cantor Carlos Gardel junto a su madre hoy es la sede del Museo que lleva su nombre y que tiene como misión rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el artista, su época de oro en el tango y las industrias culturales en las que participó, como el cine y la radio. En el marco del Día Nacional del Tango, el recinto cultural tiene una serie de actividades para los amantes del 2x4.
Cada 11 de diciembre se celebra esta fecha tan importante para nuestra cultura por un doble acontecimiento: el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro. Esta efeméride se instituyó a partir de 1977, con el fin de destacar la importancia de este género musical y como homenaje a dos referentes fundamentales para el desarrollo y la evolución del tango. El popular violinista y director de orquesta era la música y el "Zorzal Criollo", la voz.
En este marco, el Museo Casa Carlos Gardel informó que el miércoles desde las 11, con entrada libre y gratuita, se realizará una transmisión especial de la Radio 2x4. El público podrá ver y escuchar en vivo los programas El Arranque con Luis Tarantino y Conexión de Tango con Paula Sterczek, que contarán con la actuación de destacados artistas. Luego, a las 17, será el cierre del seminario de tango cantado con Hernán Genovese.
El viernes 13 se desarrollará una clase y práctica de baile con Johana Copes y Gastón Olguín, desde las 17, en el edificio ubicado en Jean Jaurés 735, en la zona del Abasto. Por su parte, el sábado tendrá lugar el 2º Encuentro de coleccionistas con la participación de Fabio Cernuda, Roberto González y Pablo Taboada, desde las 18.
Y la semana del Tango finalizará en ese recinto el domingo, desde las 18, con Hernán Frizzera y Sebastián Colavecchia, quienes presentarán el disco Más allá de la piel con los artistas invitados Eduardo Espinoza y Bruno Ventura, y la participación especial de Carlos Rossi.
Furor en el tango por el sitio donde Carlos Gardel sigue cantando
En 2003, se inauguró como el Museo Carlos Gardel, la cual al ingresar, tiene el típico zaguán de las casas de la época. De allí, se desemboca en un gran hall distribuidor que lleva a la sala principal, la cual cuenta con dos grandes ventanas. Justo enfrente, una habitación que funcionaba como escritorio y, siguiendo en esa misma dirección, se llega a lo que fue el comedor de la casa.
A su vez, la propiedad cuenta con otras cuatro habitaciones más, una con baño interior. Todos los cuartos se comunican entre sí y a su vez con el patio, el cual está cubierto hasta la mitad. Al la parte descubierta daba la cocina y una pequeña despensa. Hacia un costado del patio, había una escalera que conectaba con el primer piso donde hay otras tres habitaciones más pequeñas.
Cabe destacar que en 2016, el Gobierno de la Ciudad reacondicionó el espacio para presentar un nuevo guión museográfico y museológico. Asimismo, se agregaron algunos objetos originales y fotografías, como también una copia autenticada de la partida de nacimiento de Gardel, que cedió la Municipalidad de Toulouse en Francia.
“El museo invita a acercarse a la figura de Carlos Gardel como artista y ser humano. Un recorrido por la casa, donde transcurrió parte de su historia, presenta momentos de su carrera artística. Cada visita tiene una duración aproximada de 40 minutos”, detalla la descripción oficial.
El origen del Día Nacional del Tango
Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional.
Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango en homenaje a ellos. Tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.