Emoción en el folklore por el disco inédito de un histórico show de Mercedes Sosa

Una serie de las cintas de un famoso recital que Mercedes Sosa brindó en Estados Unidos pudieron ser rescatadas después de medio siglo, fueron restauradas, digitalizadas y listas para los amantes del folklore, junto con un documental muy emotivo.

23 de noviembre, 2024 | 08.35

El famoso concierto de Mercedes Sosa en Nueva York en 1974 es un hito en la historia de la música latinoamericana, porque su voz poderosa y conmovedora, acompañada por la guitarra de Santiago "Pepete" Bértiz, resonó en el corazón de miles de personas y se convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad. Tras 50 años, el recital completo fue restaurado en formato digital, cd y doble vinilo, junto con un documental en el que participaron referentes del folklore que quedaron muy emocionados

Sin dudas, esa presentación de La Negra fue un momento histórico, ya que se grabó en plena dictadura militar en Argentina y su música se convirtió en un himno. El repertorio fue conmovedor porque interpretó canciones como "Gracias a la vida", "Triunfo agrario", "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra", que se convirtieron en canciones de resistencia. En tanto, la calidad de la grabación de esa época permitió que este concierto suene tan fresco y actual como el día en que se realizó en el Teatro Town Hall de Manhattan.

Estos temas fueron publicados por la empresa Sony, bajo licencia de Araceli y Agustín Matus, además de contar con el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa. La presentación de este disco inédito de Mercedes Sosa se realizó el martes pasado en el Centro Cultural San Martín, con la presencia del titular de la firma discográfica y familiares de los artistas que lloraban de la emoción.

Además, de las mencionadas canciones se destacan “Te recuerdo Amanda” y “Si se calla el cantor”, cantados igual, pese a las amenazas del tipo “fuera bolches” y los actos de sabotaje que rodearon el concierto ese día. De “Los Hermanos” y “Al jardín de la República”, hasta dos poderosísimas y bellas versiones de “Balderrama” y “El manco Arana”, también fueron interpretadas por Mercedes Sosa.

El documental sobre el concierto de Mercedes Sosa en Nueva York

Como se indicó, el trabajo Mercedes Sosa, Nueva York, 1974 incluye un documental en el que no solo se cuenta cómo fue el proceso de recuperación de las cintas, sino que muestra tomas del concierto en blanco y negro. Durante el evento mencionado se visualizó el documental de media hora con testimonios especialmente dedicados de Abel Pintos, Víctor Heredia, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Araceli Matus y los organizadores de la visita de Mercedes a Estados Unidos, Pedro Pujó y Jorge Pardo, autor de las fotografías del concierto.

“Yo creo que tenía un coraje enorme Mercedes para salir con ese repertorio. Era una vocera que contaba lo que pasaba en nuestros pueblos”, apunta en el documental Parodi. Y luego aparece una imagen de la negra Sosa en ese recital del 74´, en blanco y negro, y su voz cálida y fuerte canta: “Este es un triunfo madre, pero sin triunfo. Nos duele hasta los huesos, el latifundio. Esta es la tierra padre, que vos pisabas; todavía mi canto no la rescata”.

Luego, Abel Pintos resaltó sobre Mercedes Sosa: “Uno la escucha cantar en esas imágenes, y su timbre es el de una persona alegre, sin embargo, esa época es todo lo contrario” y agrega que en épocas no digitales, Mercedes “era mi Google, porque muchos de los ídolos o que son referentes para mi, los conocí a través de Mercedes y los iba a escuchar porque cantaban con ella”.