Carlos Gardel fue uno de los grandes cantantes que tuvo la República Argentina. El tango lo tiene como uno de sus referentes históricos, siendo referencia en el pasado, en el presente y probablemente en el futuro. Es por esta situación que, en las últimas horas, los amantes de la música se sorprendieron con la historia que se conoció junto a Mirtha Legrand.
Durante el año 2009, cuando Mirtha Legrand conducía sus almuerzos en América TV, "La Chiqui" decidió contar detalles desconocidos sobre Carlos Gardel. "Se cumplen 74 años de la trágica muerte del mayor cantante argentino, Carlos Gardel. EL Zorzal criollo, el Morocho del Abasto o el Mudo. Murió en Medellín, el 24 de junio de 1935. Ahí lo estamos viendo junto a sus músicos", comenzó diciendo la diva.
Acto seguido, Mirtha Legrand agregó: "Qué terrible, todas las leyendas que se tejieron. Que estaba vivo, que no era verdad que había muerto. Que le habían puesto algo al avión para que cayera". En ese momento, la diva decidió hacer una pausa para contar un detalle sobre Carlos Gardel que sorprendió a todos.
"¿Ustedes saben que Gardel era gordito de chico? Fue compañero de Ceferino Namuncurá, en el Sur con los padres salesianos", aseguró Mirtha Legrand. De este modo, la conductora expresó un dato desconocido sobre la vida de Carlos Gardel, dejando en claro que conoció bastante sobre su persona.
El fin de un mito histórico: se confirmó dónde nació Carlos Gardel, gloria del tango argentino
Varios países estuvieron en la carrera para apropiarse de la nacionalidad de Carlos Gardel, después de que su voz recibió la distinción de "memoria del mundo". La polémica se remontó a hace diez años, cuando un grupo de investigadores se propuso desentrañar su verdadera identidad. En su libro "El padre de Gardel", publicado por Proa Amerian Ediciones, revelaron que el nombre real de "el Zorzal criollo" era Charles Romuald Gardes, registrado el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.
Los autores del libro, Juan Carlos Esteban de Argentina y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, presentaron su obra en Argentina. Ellos informaron que Gardel llegó al país de la mano de su madre, Berthe Gardes, a la edad de dos años y tres meses, luego de que ella fue desplazada de su familia en Francia por ser madre soltera, un estigma doloroso en esa época. Así, Gardel se convirtió en argentino, país que lo acogió hasta su muerte prematura en un accidente de aviación en Colombia a los 45 años.
En la charla, los investigadores aclararon el mito de la nacionalidad uruguaya del cantante y profundizaron en la vida de Paul Jean Lassere, el francés que se acreditó como su padre. Recordaron que ese hombre tuvo otros hijos naturales y compartieron detalles sobre su encarcelamiento, su testamento y otros aspectos que forman parte de la historia que expusieron en el libro.
Aseguran que Gardel no tenía un fuerte apego con Francia, su país de origen
Juan Carlos Esteban señaló que "parte de una añeja polémica", indicando que se buscaron pruebas documentales sobre el origen de Gardel y su paternidad. En su investigación, los autores se centraron en la genealogía del artista, especialmente a partir de su madre, y revisaron los juicios sucesorios que surgieron tras su muerte en 1935.