CERATIALMAS: el relato fotográfico del nexo entre Gustavo Cerati y sus fans tras su ACV

La fotógrafa Pau Cicogna documentó los mensajes dejados por miles de fanáticos del músico, oriundos de toda Latinoamérica, en sus últimos años de vida.

22 de diciembre, 2021 | 16.21

La fotógrafa Pau Cicogna presenta un relato fotográfico de un mural mediante el que los fanáticos de Gustavo Cerati se comunicaban con su ídolo tras el accidente cerebro vascular sufrido por el músico en 2010. El material está disponible en la tienda online de la artista y documenta el nexo de amor entre los admiradores de Soda Stereo y el líder del power trío.

"Cuando Gustavo es trasladado a la clínica ALCLA, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular en plena gira de presentación de su disco Fuerza natural (2009), se crea frente a su lugar de residencia un espacio de comunicación permanente con él y su familia, en forma de mural", relata Cicogna en una de sus publicaciones de Instagram sobre su proyecto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuanto a la manera en que se gestó el relato fotográfico, la artista expresa: "Surgió la necesidad de documentar y contar cómo personas de toda América Latina acompañaron a su ídolo durante tantos años, cómo se gestó ese proceso amoroso entre lxs fans, Gustavo y su familia a partir del permiso concedido por el dueño del garage, que se encontraba frente al lugar".

"Quedan pocas huellas de lo que alguna vez fue esa demostración de amor y buenos deseos, por eso agradezco haber descubierto ese ritual en pleno proceso y, gracias a mi modo de vivir la vida a través de la cámara, a registrarlo y convertirlo en parte de la historia del barrio de Núñez y de la vida de lxs fans", concluye Pau en sus redes sociales, sobre el proyecto editado en el taller de Eduardo Longoni, por Florencia Blanco y Carla Thompson y revisado por Silvia Mangialardi. 

El significado de la obra para Pau Cicogna

En otro de sus posteos de Instagram, la fotógrafa explicó cuánta importancia tuvo Soda Stereo en su vida y, por ende, el mural: "Por esos años trabajé en una radio pirata como encargada de la compaginación periodística de un programa que mostraba, principalmente, el panorama actual de las bandas más importantes del momento. Una de ellas era Soda, que me acompaña en mi vida, como tantas otras, desde esa época".

"Al toparme con lo que estaba pasando en Vuelta de Obligado al 3200 recordé mis años de radio, de fiestas de la secundaria, del contacto por medio de amigas de la escuela con su Club de Fans, recitales, e infinitas tardes de verano escuchando su música con amigxs", cierra Cicogna.