La cantante mexicana Sofía Reyes habló con El Destape sobre su más reciente sencillo Bi, un tema que refleja los sentimientos de duelo y transformación tras el final de una relación amorosa. La artista compartió que la canción nació como una forma de procesar las emociones que vivió en el último año, marcando el cierre de un ciclo importante en su vida.
Reyes, quien recientemente cumplió 29 años, se encuentra inmersa en una etapa de introspección y cambio, y adelantó que el single formará parte de su próximo disco, una obra en la que está trabajando con un enfoque muy personal y auténtico. Además, contó todos los detalles de la participación de Stefi Roitman, actriz y esposa de su ex pareja, Ricky Montaner, en el videoclip de la canción.
Estás metida en lo que es la crisis de los 30, por lo que leí. Todavía te falta un año...
- Todavía me falta, pero esta crisis empezó hace como un año. No sé, toda la vida, desde que soy chiquita, siempre me ha dado melancolía cumplir años. Es como un tema de... yo creo, como Peter Pan. Y este año que cumplí 29, sí me dio como un bajón. Es como: "Wow, es mi último año teniendo 20". Es como despedir una etapa muy importante en tu vida. Me estoy adelantando, lo sé, pero yo soy muy melancólica. Y para mí era importante sacar Bi en la fecha de mi cumpleaños, como para celebrarlo, como un regalo de cumpleaños de mí para mí, básicamente.
¿Cómo estabas vos al momento de componer esta canción?
- Terminé mi relación en febrero y creo que ha sido una relación muy importante para mí. Todo este año ha sido una etapa de muchos cambios, por eso también el tema de la crisis. Terminar muchas relaciones, no solo de pareja, sino también amistades, y mucha gente en mi equipo de trabajo ha cambiado. Entonces, siento que vengo viviendo mucho duelo, y creo que el duelo es un gran maestro. Aprender a soltar, a aceptar. Y todo esto ha sido el proceso en el que he estado estos meses, y he estado escribiendo mucho desde ahí. Cuando nace la canción Bi, empieza desde este duelo, de soltar tu mano y las promesas que tenía contigo. Y llega el coro, y un amigo con el que estaba escribiendo dijo: "Empecemos con 'No te suelto, pero te suelto esta noche'". Él dijo: "Bailando con ella, no es que sea Bi, pero la vi tan bella". Y todos dijimos: "¡Wow!". Ahí la canción agarró otro rumbo y me encantó. Siento que definitivamente es un tema del que no había hablado antes.
Hay una parte de vos que siempre ha sido muy libre, muy curiosa, ¿no?
- Sí, muy de explorar. No me gusta quedarme sin vivir cosas en la vida. En una etapa de mi vida, justo después de terminar una relación muy larga, sentía que tenía tanto por vivir. Me preguntaba cosas como ¿qué se siente besar a una mujer? ¿Qué se siente salir con un tipo de 40 años? ¿Qué se siente ir a este lugar o probar esto?. Siempre he tenido esta energía de querer comerme el mundo. Creo que es algo muy esencial en mí, de no cerrarme ninguna puerta ni experiencia. Y esta canción me gusta mucho, me emociona mucho ver cuál va a ser la reacción de la gente.
¿Cómo surgió la idea de sumar a Stefi Roitman en el videoclip? ¿Cómo se lo planteaste?
- Ella subió un vlog increíble donde explica su perspectiva de todo esto. Lo recomiendo mucho. Estábamos pensando en quién podría estar en el video, y en un momento dijimos: "Stef sería una locura, sería algo increíble". La admiro como actriz y como amiga la quiero mucho. Dije que podría ser un mensaje poderoso, romper tabús sobre la ex, la esposa. Mi relación con Ricky fue tan bonita que pensé que este proyecto podría enviar un mensaje muy poderoso y bonito.
Y Ricky también estuvo en el rodaje, ¿no?
- Sí, vino a acompañar. Me pareció increíble. Traía una camarita grabando un vlog, nos apoyaba y acompañaba. Hubo muchos chistes entre los tres, que hicieron que no hubiera un "elefante en la habitación". Fue muy lindo. Qué bonito que podamos ser amigos, trabajar y crear juntos.
Esto que decís sobre romper el mito de la ex y la actual, ¿cómo lo ves en la industria musical y el lugar que ocupan las mujeres hoy en día?
- Yo lo llamo la trampa. Siempre ha habido una energía de competencia entre mujeres. Creo que es una trampa en la que crecimos. No solo lo veo en la industria, sino también en la sociedad. Las mujeres critican tanto a otras mujeres. Creo que si reconocemos lo poderosas que somos unidas, apoyándonos y creando juntas, sería otra cosa. Veo que eso está pasando más, especialmente en Argentina. Es algo que platico mucho con otras artistas y amigas como Danna Paola, Becky G y María Becerra.
¿Bi formará parte de algún próximo álbum o será solo un sencillo?
- Es parte de un proyecto que estoy terminando. Todo puede cambiar, pero sí, es parte de esta nueva era que estoy creando. Estoy terminando muchas canciones, escribiendo otras. En este proceso, las cosas pueden cambiar, pero por ahora, sí, Bi es parte de este nuevo álbum.
Te esperamos pronto en Argentina...
- ¡Gracias! Extraño mucho Argentina. Siempre ha sido como una casa para mí. Espero estar por allá pronto. Tengo muchas ganas de hacer conciertos en Argentina.