5 datos clave de "Por Cesárea", el nuevo álbum de Dillom: su Viernes 3 AM, los samples a Calamaro y el homenaje a María Elena Walsh con Lali

En su segundo disco, el artista nos adentra a la vida de un personaje perturbado que solo toma malas decisiones. Cómo eligió las colaboraciones con Andrés Calamaro y Lali y todas las referencias musicales del álbum.

26 de abril, 2024 | 20.02

Dillom dejó la era "Post Mortem" atrás y tanto él como su equipo de Bohemian Groove celebran la salida de "Por Cesárea" como un grito de gol de un partido definitorio, esos gritos en los que se te llenan los ojos de lágrimas de emoción porque sabés que algo trascendental está pasando. En diálogo con El Destape, el artista de 23 años reconoce esta nueva etapa como un salto evolutivo y de madurez que se ve reflejado en un 100% en la composición y producción musical del álbum. En este proyecto, Dillom no habla de él, pero sí se inspira en su historia de vida para armar un relato con introducción, nudo y desenlace. 

Se propone a tratar temáticas complejas, como los problemas de salud mental, los vínculos tóxicos, los traumas de la infancia y hasta describe un femicidio en Muñecas o un suicidio en Reiki y Yoga, (su "Viernes, 3AM") de forma explícita, sin eufemismos, dejando la puerta abierta a las críticas por la crudeza de sus letras.

"Yo tenía muchas ganas de pegar un salto evolutivo, de madurez. Encarar algunas temáticas desde un lado más serio, más profundo, más complejo. No tan desde la boludez, que es algo que me encanta, me divierte, pero esta vez tenía ganas de que se dé asi", contó Dillom en una entrevista exclusiva con El Destape.
 

 

Cinco datos de "Por Cesárea" de Dillom

1. El disparador y la historia

Dillom prefiere dejar abierta la posibilidad a la imaginación de cada persona para interpretar su obra, pero reconoce que su nuevo álbum puede entenderse como un cuento. Es la historia de un personaje profundamente perturbado que nos cuenta sus pensamientos más intrusivos y tóxicos, que lo llevan a tomar las peores decisiones. "Ni a mi peor enemigo le deseo la sensación de ver la vida dependiendo de una mala decisión", nos dice el protagonista en la primera canción, y nosotros lo acompañamos en cada una de ellas, logrando sentir cómo sus pulsaciones van en aumento cada vez que se termina un track. 

"La búsqueda del sonido fue larga, pero creo que fue más larga la búsqueda del qué contar. Cuando ya estaba ese norte, la narrativa escrita, ahi pasamos a ver cómo transmitirlo. Me gustaba hablar desde un personaje que quizás fui yo en otro momento, que convive con sus frustraciones, con sueños no cumplidos, con resentimientos y otras cosas no solucionadas y cómo eso se traslada a las decisiones que toma y a su vida personal, sus relaciones con otra gente y eso lo va deteriorando de a poco".

 

Aunque no es un relato autobiográfico, el artista admite que, pese a que el proyecto comenzó a cranearse en el 2022 (post era Post Mortem), el concepto del álbum lo desarrolló pensando en su pasado, armando una especie de "vida paralela" a lo que a él definitivamente le ocurrió y tocando temáticas que ocurren en la realidad, a diario y a cientos de miles de personas, pero pocos se animan a tratar por su escabrosidad.

"Me pregunté qué me hubiera pasado si no hubiese sabido manejar esas frustraciones que cualquiera tiene. Me ha pasado de tomarme un bondi a las 7 de la mañana para ir a laburar y querer decir 'vayanse todos a la concha de su madre'.  Me parece muy loco pensar en puntos claves de mi vida y preguntarme: ¿Qué hubiera pasado si en vez de haber hecho esto, hubiera hecho lo otro?¿En dónde estaria hoy?".

2. El título

"Por Cesárea" no tuvo adelantos, sino que quienes le dieron play tuvieron su primer encuentro con el disco escuchando cada una de las 12 canciones por primera vez. "La cesárea es como el primer trauma de alguien, que te saquen así re de golpe de la panza. El disco este tiene algo de sacarlo todo de golpe, todo de una", reconoció Dillom a El Destape.

Además, destacó que en la historia de su protagonista, la figura de las mujeres es fundamental. "El personaje esta mambeado con la figura de la mujeres en su vida: la madre y la pareja. Mucha gente lo va a poner en contraposicion de 'Post Mortem' como que esto es un nacimiento. Yo no lo pensé así, pero es válido", afirmó.

Dillom presentó su segundo álbum, "Por Cesárea".

3. El sonido y las referencias

Los 12 tracks que componen "Por Cesárea" arman una historia apta para una película de Tim Burton o de David Lynch, con un soundtrack lleno de referencias musicales que van desde Charly García, Andrés Calamaro y Miranda!, pasando por Blur, los Bee Gees, The Stooges, Pixies y Nine Inch Nails. 

Esta historia tiene escenas de suspenso, terror, drama, momentos de humor, adrenalina, desesperación, angustia; y la sonoridad del disco logra transmitir estas emociones gracias a la utilización de instrumentos de otros tiempos, como sintetizadores, guitarras, bajos y amplificadores de los años 60´s, 70´s, 80´s e incluso 90´s, según reveló Fermín Ugarte, productor del álbum junto a La Madrid. Además, hubo una decisión de darle al disco un toque "lo más humano posible", por lo que se grabaron en vivo las baterías, los bajos y los arreglos de cuerdas fueron comandados por Alejandro Terán y su Cuarteto Divergente.

4. La colaboración con Calamaro

Mi peor enemigo es una canción pensada para hacer con Andrés Calamaro, admiten desde el equipo de Dillom. El artista ícono del rock nacional le mandó maquetas y letras qué el tenía guardadas, como el rap que finalmente quedó en la cuarta canción del álbum o las trompetas sampleadas que suenan a lo largo del mismo tema.

Dillom junto a Lali Espósito y Andrés Calamaro en el estudio.

Dillom admitió a El Destape que le cuesta sumar feats a sus álbumes: "Cuando yo tengo una idea en mente, quiero contar algo y tengo todo un universo en mente, meter a alguien de afuera que no se bien qué va hacer, un poco me estresa. No sé cual puede disparar". En "Por Cesárea", tomó la decisión de sumar a Andrés Calamaro y Lali Espósito: "Es gente con la que tengo mucha confianza, que le puedo decir 'che, esto no, es más por acá'. Mi objetivo era para cada trabajo llamar al mejor que pudiera hacerlo. Si hay alguien que puede hacerlo mejor que yo, que se venga. Y por eso también la elección de Lali y Calamaro, que son dos eminencias en sus mundos musicales".

5. El homenaje a María Elena Walsh con Lali

Lali Espósito se suma a La Carie de manera encubierta, con su voz totalmente distorsionada logrando un efecto algo monstruoso y que no deja identificar con facilidad quién es la mujer que canta. En la canción, Lali interpreta textualmente un verso de la canción Plegaria Desvelada del álbum solista de María Elena Walsh publicado en 1976, "De puño y letra".

Tracklist de "Por Cesárea"

El arte de tapa de "Por cesárea" es de Andrés Capasso y Lucas Spataro.

  • 1 Últimamente
  • 2 La novia de mi amigo
  • 3 Cirugía
  • 4 Mi peor enemigo FT. Andrés Calamaro
  • 5 (Mentiras Piadosas)
  • 6 La carie FT. Lali Espósito
  • 7 Buenos tiempos
  • 8 Muñecas
  • 9 (Irreversible)
  • 10 Coyote
  • 11  Reiki y yoga
  • 12  Ciudad de la Paz