Ferran Barenblit, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) -uno de los museos más destacados de Europa- y el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, dialogarán mañana a las 19 en un conversatorio titulado "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre los museos (pero nunca se atrevió a preguntar)".
Será una charla con entrada libre y gratuita, moderada por Cecilia Remiro Valcárcel, que tendrá lugar en la sala 36 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1.473), con cupo limitado, sujeto a la capacidad de la sala, informaron los organizadores en un comunicado.
El debate girará en torno a "una de las instituciones que mejor definen y sintetizan la contemporaneidad. Los museos son grandes plazas públicas que hacen perceptibles una buena parte de las líneas que traman nuestra época. En el transcurso de su actividad se entrelazan y se confrontan la noción amplia de cultura y arte, ideología y expresiones del poder, norma y discrepancia, obediencia y crítica, comunidad y turismo, academicismo y entretenimiento", invitaron desde el Bellas Artes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se presentará al museo como un lugar en el que "más que analizar la realidad e intentar racionalizar el amplio espacio compartido de lo político, se busca crear una plataforma que permita exponer esa realidad a múltiples subjetividades para discutir el porqué de su ordenamiento y sus contradicciones", se informó en un comunicado.
A lo largo de la conversación, Ferran Barenblit (exdirector del CA2M de Madrid y del Macba de Barcelona) y Andrés Duprat abordarán todas las dudas sobre los museos, sus sistemas de gobernanza, su potencial legitimador, su capacidad de generar múltiples relatos y, sobre todo, su particular función como agentes dobles al servicio tanto del aparato institucional que les sustenta como de las ideas más radicales y revolucionarias.
Esta actividad está organizada con el apoyo y la colaboración de la Embajada de España en Argentina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Amigos del Bellas Artes.
Con información de Télam