La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes anunció que destinará 15 millones de pesos para la adquisición de una obra que será emplazada en el nuevo Paseo de Esculturas, que tiene fecha de inauguración en noviembre próximo.
Además, la asociación informó la creación de un comité de asesores artísticos para seleccionar dicha pieza, que integrarán Marcelo Pacheco, Mariana Marchesi, María Teresa Constantín, Sebastián Vidal Mackinson y Laura Malosetti Costa.
El anuncio se da en el marco del lanzamiento del Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones, que apuesta a "la recaudación de fondos privados destinados a enriquecer el patrimonio público", detallaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este comité -creado específicamente para esta edición- realizará un trabajo conjunto de investigación y gestión para la selección previa de entre cinco y diez obras.
En base a las propuestas preseleccionadas, el Comité de Adquisición, integrado por Andrés Duprat, director del Museo, y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos, tomarán la decisión final, que se anunciará en junio.
El monto destinado a la compra de la obra será de 15 millones de pesos, a recaudar por Amigos del Bellas Artes a través de una convocatoria especial a personas, instituciones y empresas que se convertirán en mecenas del Programa, explicaron en un comunicado.
Duprat confía en que "esta iniciativa derivará en un programa profesionalizado y consensuado de adquisiciones a lo largo del tiempo gracias al apoyo de los donantes".
El Paseo de las esculturas, emplazado entre el Museo y el Pabellón del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, hoy sede de Amigos del Bellas Artes, va a funcionar para actividades culturales públicas y se nutrirá también de esculturas que son propiedad de la Ciudad y de otras que pertenecen a la reserva del Museo.
Estará articulado, además, con las obras que ya están emplazadas en la Plaza Rubén Darío, ubicada entre las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y Austria.
El proyecto de ampliación de este jardín a cielo abierto con esculturas tendrá cien metros de longitud y se ubicará donde antes funcionaba un estacionamiento.
Con información de Télam