Inaugura la muestra arqueológica "Formas y Colores de la Italia prerromana" en Buenos Aires

31 de octubre, 2023 | 16.56

La embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura inauguran el 6 de noviembre la muestra "Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia" que reúne piezas arqueológicas de los siglos IV y II a.C., ya se vio en Chile y seguirá su recorrido en Brasil.

Curada por el director general de Museos del ministerio de Cultura de Italia, Massimo Osanna, y el director regional de Museos de Puglia Luca Mercuri, la muestra se podrá ver hasta febrero en la sede del Instituto, en Buenos Aires.

Luego, la exposición, que es parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero "Narrar la belleza" (Il racconto della bellezza), continuará su itinerario a San Pablo (Brasil), finalizando en Ciudad de México, a fines de agosto de 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ánforas, esculturas policromas y armaduras y ornamentos, entre otros objetos, procedentes de yacimientos al sur de Italia de los Daunos conforman la selección de piezas provenientes en gran parte de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones Museo Arqueológico Nacional de Taranto, que se exhiben.

Las piezas también provienen de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria-Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari) y de la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Taranto, y algunas fueron recuperadas del tráfico ilegal.

Previo a la unificación y dominación romana, la península italiana estaba habitada por numerosos pueblos, culturalmente muy distintos entre sí.

En la zona hoy conocida como la Puglia (Apulia), convivieron a partir de la segunda mitad del siglo VII a.C. los colonos griegos que habían fundado poco antes Taranto, llegados de Esparta; los Mesapios en el sur de la región; los Peucetos en el centro, y los Daunos en la parte más septentrional, informa el Instituto.

En ese entonces, Daunia, Peucetia y Mesapia formaban la llamada Yapigia, al menos hasta la conquista romana en el siglo II a.C.

En sí, la exposición ilustra las peculiaridades y características de la antigua Daunia a través de los hallazgos arqueológicos de uno de los principales centros de la región, el área de la actual Canosa di Puglia, a través de armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos.

"Entre el siglo IV y el II a.C., los llamados Príncipes, personalidades en la cumbre de la élite local, eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ricos ajuares funerarios que evidenciaban, ante la comunidad, su estatus económico y cultural".

Entre los objetos a apreciar está la llamativa y poco estudiada cerámica dauna que fue incluyendo refinadas policromías y figuras humanas, brindando esta muestra una oportunidad única de conocerla.

Es el segundo año que se presentan hallazgos arqueológicos italianos.

El año pasado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Italiano de Cultura presentó la exitosa "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia".

"Formas y Colores de la Italia prerromana" podrá ser visitada en la Sala Roma del Instituto Italiano di Cultura de la calle Marcelo T. de Alvear 1119 (CABA) a partir del 6 de noviembre hasta el 2 de febrero de 2024, de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes hasta las 16, con entrada gratuita.

Con información de Télam