Con el fin de resaltar los cambios en la cultura gráfica a fines del siglo XIX y en los comienzos del XX, se inaugura "Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de caras y caretas" el viernes 23 de junio a las 18.30 en el porteño Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 2º piso), una muestra que contará con periódicos como el Museo Americano, Correo del Domingo, El Mosquito, además de contenidos satíricos, postales, figuritas y revistas ilustradas.
¿Cómo fueron los procesos de masificación en la producción y el consumo de los objetos impresos?¿Cómo las tecnologías de producción del momento estimularon nuevas transformaciones y ayudaron a que se esparcieran miles de imágenes? La exposición "Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de caras y caretas" propone un recorrido en tres núcleos para evidenciar estos cambios.
Los impresos que exhibe la muestra fueron realizados con procedimientos que resultaron innovadores para la época, y se consumían de a miles, se atesoraban o se descartaban. Además, fueron motor de numerosas experiencias sociales, políticas, estéticas significativas. Sin embargo, fueron ignorados por la investigación académica y por los canones de la cultura por tratarse de imágenes populares o triviales, en soportes baratos, a menudo impresas rápidamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hablar de la tecnología de las imágenes no solo nos autoriza a acercarnos a la materialidad de los impresos, sino que habilita la consideración del mundo gráfico habitado por impresores, litógrafos, grabadores, coloristas, artistas reporteros y muchos otros sujetos que participaron en estos procesos colaborativos", reflexiona la curadora Sandra Szir, sobre los alcances de su investigación que dan sustento a la muestra.
Al iniciar el recorrido por la exposición, el público descubrirá los periódicos ilustrados del siglo XIX, destacados por sus contenidos culturales o satíricos que presentaban imágenes en blanco y negro (grabadas a partir de la técnica de la litografía). Luego, se exhiben algunos aspectos de los procesos de producción de la revista Caras y Caretas (1898-1939) desde su primera publicación periódica que diseminó una gran cantidad de fotografías de actualidad para un público masivo.
También se presentan objetos impresos que resultan de nuevos procedimientos tecnológicos de reproducción de imágenes y el impulso que tuvo en la industrialización de la cultura visual. Los periódicos como Museo Americano, Correo del Domingo, La Ilustración Argentina, El Mosquito o El Sudamericano son algunos protagonistas de la muestra. Aunque estas impresiones muchas veces copiaban imágenes de periódicos europeos, también creaban las propias y representaban retratos, vistas, temas históricos o de actualidad local, imágenes del desarrollo urbano y la vida social de la época.
Por último, se exhibirán objetos impresos como los libros escolares de tapas coloridas editados en la Argentina, las primeras postales, marquillas de cigarrillos de numerosas marcas, figuritas y otras revistas ilustradas.
La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el domingo 1º de octubre de martes a domingos de 15 a 21, estará acompañada de una vasta programación de actividades como visitas guiadas por artistas, investigadores y diseñadores, conversatorios y talleres para todos los públicos.
Junto a este proyecto, se inaugura un espacio participativo de experimentación con oficios gráficos para que visitantes de todas las edades puedan conocer y tener acceso a los modos de hacer en el oficio junto a referentes de la gráfica contemporánea.
Con información de Télam